| Noticias | 12 ENE 2009

Los directivos de TI deberían estar preparados para las fusiones, según los expertos

La situación económica que atravesamos ha incrementado el número de fusiones y adquisiciones de empresas, por lo que es importante que los directores de TI y los CIOs estén listos en caso de que sus compañías se vean envueltas en una operación de este tipo, aconsejan los expertos
Natalia Mosquera

De hecho, es mayor el número de compañías que están preparadas para esta ola de compras. Al menos 100 fusiones y adquisiciones se han anunciado desde que arrancó el 2009, de acuerdo con los datos facilitados por Thomson Investors Network, colgados en la web de la CNN.

Eso significa que los directivos de TI deben aumentar su preparación para tales transacciones, afirma Fred Cohen, vicepresidente de grupo y responsable de la práctica global de gestión de activos de la compañía de servicios de TI, Patni Computer Systems.

En términos generales, “la mayoría de las decisiones relacionadas con la M&A se toman desde la perspectiva del negocio y no hay un conocimiento muy profundo sobre el lado de TI”, señala Cohen.

Las fusiones y las adquisiciones han tenido dos objetivos principales: ganar clientes y cuota de mercado; y mejorar la eficiencia, afirma Cohen, cuya división se centra en las organizaciones de servicios financieros. “En el nuevo mundo, mucha de la actividad M&A ha surgido como consecuencia de las fusiones de emergencia, que intentan salvar instituciones e impedir el despido de activos, lo que significa que se ha hecho menos previsión sobre las TI”. 

El tiempo que transcurre entre que se anuncia y se cierra  el acuerdo puede ser un problema, ya que las compañías todavía trabajan como entidades separadas y, potencialmente, como competidores, añade. Por esta razón es crítico asegurar que todos los miembros del departamento de TI tienen el mayor conocimiento de forma que se sientan seguros una vez que el acuerdo se hace público, garantizando así que se queden en la compañía. Según Cohen, “se trata de identificar quién es importante y de asegurarnos que ellos comprenden porque son importantes… no se puede perder talento que conoce el sistema".

Desde su experiencia, Cohen afirma que las compañías, por regla general, lo hacen pero “demasiado tarde”.

Los clientes necesitan también retener a aquellos que reciben de forma continua  la información de la compañía, establece Cohen. Los CIOs deberían diseñar una “capa de abstracción” de la información alrededor de los sistemas internos con el objetivo de garantizar una transacción sin problemas en caso de fusión o adquisición.

Una vez que el acuerdo se ha cerrado, es tiempo de tomar decisiones sobre qué se queda y qué se va. En este sentido, es importante adoptar una actitud de cooperación, sobre todo, si tu compañía es la parte dominante del acuerdo, puntualiza Cohen.

“El objetivo no es tomar todo de un lado y llevarlo a otro sino crear algo mejor de ambas partes”, afirma. “Incluso si tú eres mucho mejor, no vayas con la actitud del conquistador. No favorece la cooperación y se resienten lo resultados”.

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