Estrategias

Los empleados con miedo a ser despedidos se configuran como una amenaza para la información corporativa

Una encuesta realizada por Cyber-Ark, entre más de 600 profesionales de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, revela que los empleados que están preocupados por quedarse sin empleo no tienen ningún reparo en afirmar que se apoderarían de información corporativa e incluso que sobornarían al personal de TI a cambio de información.

Cuatro de cada diez empleados del Reino Unido confesó que robaría información sensible si pensaran que sus puestos de trabajo están en peligro. El 71% de los empleados en todo el mundo dijo que sustraería información en el caso de que fueran despedidos sin previo aviso. Esta información se utilizaría para conseguir otro empleo o como herramienta de negociación con la empresa, de acuerdo con el informe.

Los rumores sobre posibles despidos llevarían a la casi mitad de trabajadores británicos a utilizar su acceso a la red de la empresa para buscar  la lista de cesados. Otro tercio afirmó que sobornaría a alguien en el departamento de TI para encontrarla. 

En cuanto a sistemas de almacenamiento, los USBs de memoria son el medio preferido por el personal a la hora de guardar la información sustraída, debido a su facilidad de uso y tamaño. No obstante, la fotocopias, los emails, los CD regrabables, el almacenamiento en línea, los programas de mensajería online y los iPods también son medios a través de los cuales los empleados podrían sacar información de los sistemas corporativos.

Las bases de datos de clientes parecen ser los archivos preferidos para realizar este tipo de hurtos, seguidos pos aquellos que contienen los planes estratégicos, información de producto y las contraseñas; ofreciendo menos interés los documentos legales o de recursos humanos, tal y como muestra la encuesta.

En esta tesitura, Adam Bosnian, vicepresidente de Cyber-Ark, afirma: "Nuestro consejo es  permitir sólo el acceso a información sensible a aquellos que realmente la necesitan para su trabajo y guardar todos los datos en una cámara de seguridad digital donde la información sensible de verdad esté cifrada”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS