| Noticias | 07 NOV 2008

Los empleados de compañías españolas sólo usan el 23% de las herramientas para gestionar información

Pese a ser conscientes de la necesidad de manejar de forma adecuada todo el volumen de información que se genera en una empresa, el mayor reto al que se enfrentan los CIO es que sus usuarios utilicen estas aplicaciones, tal y como se desprende de una encuesta realizada por HP.
Arancha Asenjo

La explosión de información, tanto en el ámbito doméstico como en el corporativo, es ya un hecho que en numerosas ocasiones nos supera. Fotos, documentos, hojas de cálculo, correos electrónicos o vídeos pueblan los discos y sistemas de almacenamiento, muchas veces sin ningún tipo de orden. Un reciente estudio de HP, encargado a Coleman Parkes Research y realizado entre 1.020 –CIO y responsables de empresas de toda Europa, concluye que tan sólo el 25% de los datos manejados por estas corporaciones están estructurados. Otros informes añaden que más del 70% de la información que circula por una empresa está desestructurada. En España, las empresas española estiman que el 25,6% de sus datos están desestructurados y consideran que bajarán al 19,1% en tres años.

Muchos suministradores tecnológicos han creado suites de soluciones para la gestión de la información, HP entre ellas. Sin embargo, a pesar de conocer los potenciales beneficios que su uso puede reportar a una organización, la principal barrera para lograr el objetivo de su implantación se encuentra en los propios usuarios. Así lo han señalado el 91% de los 75 directivos españoles consultados, quienes afirman que el mayor reto de una mejor gestión de la información es lograr que los empleados utilicen las aplicaciones adecuadas para sacarle el máximo provecho.

Y es que tan sólo se usa el 23,1% de las herramientas y tecnologías disponibles para administrar los datos que circulan por la empresa por parte de los empleados españoles. No obstante, los beneficios que su uso podría reportar al negocio son una mejor segmentación de datos para su uso en el propio negocio –el 85% de los consultados así lo señala- y la mejor colaboración entre los distintos departamentos y menor duplicación del trabajo (91%).

Otro de los problemas a los que han de hacer frente este tipo de herramientas es la inversión. El 56% de las empresas españolas, algo más que la media europea, opina que mantener el nivel de inversión en nuevas soluciones es un problema. Asimismo, un 52% opina que el rápido ritmo de la innovación tecnológica complica la toma de decisiones sobre qué sistema adoptar; en Europa, este ratio es bastante inferior, con el 31%.

Juan Niekerk, responsable de soluciones IM de HP Iberia, apuntó que se está detectando un mayor interés en soluciones de gestión de la información por parte de sectores como los medios de comunicación, “que están empezando a digitalizar sus archivos históricos y a ofertarlos en distintos apartados de ocio”, o el de la sanidad, “con la digitalización de la información médica y su disposición de una forma centralizada”.

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