| Noticias | 23 MAR 2007

Los españoles cada vez demandan más servicios de telecomunicaciones

El departamento de Estudios de Mercado de Ericsson ha llevado a cabo una investigación sobre la demanda y consumo de servicios de telecomunicaciones por parte de los ciudadanos españoles. De los datos que se extraen, la compañía asegura que puede decirse que la actitud del consumidor español no es un freno al desarrollo de la Sociedad de la Información, sino todo lo contrario.
Arantxa Herranz
Los españoles dedicamos media hora de nuestro tiempo diario a hablar por el teléfono móvil y casi 3 de cada 10 nos mostramos interesados en poder ver la televisión en este dispositivo personal. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe que, sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones, ha elaborado la compañía Ericsson a través de su departamento de Estudios de Mercado.

Este informe viene a constatar que España es uno de los países de todo el mundo con más aceptación de la telefonía móvil, en todas sus vertientes y posibilidades pues, no en vano, el usuario español destaca por encima de la media de países incluidos en el estudio en el uso de MMS (mensajes multimedia) y en la utilización de la cámara de fotos del terminal móvil. Además, el consumo medio de conversación se ha incrementado un 20 por ciento en relación a los resultados de esta misma encuesta elaborada en 2004 y ya hablamos dos minutos más de media por el móvil que por el fijo.

No obstante, desde este estudio también se pone de manifiesto que, junto a los franceses, los españoles somos los que ponemos mayores inconvenientes a la utilización de las nuevas tecnologías, aunque no por ello dejemos de mostrar interés por los servicios potenciales que puede llegar a ofrecer.

En cuanto a la banda ancha fija, cabe señalar que 28 de cada 100 españoles se conecta a internet todos los días. Aunque este dato constata que se ha crecido diez puntos respecto a la encuesta anterior, el acceso a internet sigue siendo todavía relativamente bajo en nuestro país en comparación con la media europea.

Además, casi tres cuartas parte de los internautas en España accede por lo menos semanalmente, siendo las descargas y los correos privados los principales usos que se le dan a la Red.

Hablando de acceso a internet, Ericsson asegura que el acceso desde dispositivos móviles se aventura con gran potencial de futuro, puesto que el 41 por ciento de los consumidores ya utilizan, o les gustaría, el acceso móvil a la Red desde sus ordenadores.

Por último, cabe señalar que, según el estudio, los usuarios consideran que su proveedor de telecomunicaciones debe distinguirse por la fiabilidad, la honestidad y el mantenerse a la última.

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