| Noticias | 23 MAR 2006

Los fabricantes presionan al IEEE para acelerar el estándar 802.11n

El IEEE ha iniciado una ronda de comentarios sobre el borrador del 802.11n para redes WLAN de 100Mbps. Dichos comentarios, y posibles cambios en el estándar, se evaluarán en la próxima reunión del grupo de trabajo del 802.11n en mayo.
Comunicaciones World
Aunque la ratificación y pruebas de interoperabilidad del estándar no se prevén hasta mediados o finales de 2007, diversos fabricantes esperan tener antes una base sólida de las especificaciones técnicas del estándar con el objeto de lanzar productos WLAN pre-N. De hecho, algunos han anunciado la introducción de productos pre-N basados en chipsets de Atheros y Broadcom. Es el caso de Netgear, que en el reciente Cebit prometió una transmisión de datos de hasta 600Mbps en la nueva línea de productos basados en el borrador del estándar que lanzará en junio. También Linksys pretende sacar productos pre - 802.11n en el segundo trimestre de este año.

Por otra parte, la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output) crea múltiples flujos de datos entre dos o más antenas en ambos lados de un enlace radio para mejorar la tasa de transferencia más allá de los 22 ó 24Mbps posibles con las actuales redes 802.11g y 802.11a. El primer chipset MIMO disponible a nivel comercial apareció en el mercado en 2004 de la mano de Airgo Networks y Belkin fue uno de los primeros en lanzar un punto de acceso y tarjetas adaptadoras a 108Mbps basadas en dicha tecnología allá por octubre de 2004. Mientras Atheros y Broadcom están sacando ahora su primera generación de MIMO para productos 11n basados en el borrador, Airgo está dedicado a una cuarta generación de chips diseñados para implementar el estándar 11n final.

Problemas de compatibilidad
Los clientes empresariales con experiencia WLAN han mostrado ciertas reticencias respecto del estándar pese a la promesa de una gran mejora en la tasa de transferencia. Al contrario, se muestran preocupados por otras cuestiones críticas como la utilidad y efectividad de 802.11n en un entorno incontrolado, compartido y con diversos puntos de acceso, o la compatibilidad con las redes 802.11b/g. Para resolver esta última cuestión, el 11n Task Group ha creado un subcomité que tendrá que determinar si recomienda uno o diversos mecanismos para evitar el problema y si hace que sean opcionales u obligatorios, ya que 802.11n puede ejecutarse en los canales de 20MHz y 40MHz, que proporcionan una mayor transferencia, pero su uso en la frecuencia de 2,4GHz puede crear problemas en los dispositivos 802.11b/g que transmiten en 20MHz.

Pese al escepticismo empresarial, los analistas predicen un mercado preparado para productos pre - 802.11n. Estos se harán con cerca del 15% de todos los productos WLAN para el mercado de consumo lanzados en este año, según Dell´Oro Group. La firma augura que para 2009 las redes 11n coparán el 90% de las WLAN domésticas. Sin embargo, habrá una adopción más lenta en la empresa, si bien los despliegues a gran escala se acelerarán hacia 2008 y 2009.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información