Actualidad

Los femtocell se preparan para las redes 4G

El Femto Forum, encargado de impulsar los dispositivos conocidos como femtocells, ha anunciado su adhesión al Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance como un paso más en su estrategia de ampliar el uso de estos equipos más allá de las redes móviles actuales.

Cabe recordar que los femtocells son pequeñas estaciones base ideales para la conectividad inalámbrica en pequeños espacios, como oficinas y hogares. Estos dispositivos mejoran notablemente la cobertura y aumentan la capacidad de las redes inalámbricas en espacios cerrados. Cuando un usuarios hace llamadas o navega por la web con un teléfono o portátil equipado con conectividad inalámbrica de banda ancha, las señales se envían a través de estos femtocell y sobre una conexión de banda ancha fija.

Hasta ahora, el Forum ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos en las redes 3G, de tercera generación; pero ahora ha decidido mirar más allá e intentar adaptar estos dispositivos como parte de las redes de próxima generación, basadas, por ejemplo, en WiMax o LTE (Long Term Evolution). El presidente de la organización, Simon Saunders, declara, en este sentido, que el objetivo es que los femotcells “estén listos desde el primer día, sea cuándo sea esta fecha”.

En la lista de los miembros de la alianza NGMN se incluyen operadoras como Vodafone, AT&T o China Mobile. La misión de este grupo es complementar y dar soporte al trabajo de las agencias de estandarización ofreciendo una visión coherente de lo que la comunidad de operadores va a exigir a partir de 2010.

Uno de estos requisitos (en teoría válidos durante una década) es la necesidad de optimizar los costes de la cobertura en espacios cerrados, lo que coincide con la misión de los femtocells, según Saunders.

Así pues, trabajarán juntos para evitar, en la medida de lo posible, duplicar costes en la industria. Saunders está convencido de que los femotcells desempeñarán un papel importante en las redes móviles del futuro, tanto en lo que a incremento de la velocidad como en mejora de la eficiencia se refiere.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS