| Noticias | 21 FEB 2011

Los ingenieros andaluces se niegan a aceptar la futura Ley de Servicios Profesionales

Los decanos de los Colegios profesionales de ingenieros de Andalucía se sienten preocupados ante la futura Ley de Servicios Profesionales, que propone suprimir el modelo de especialidades de ingeniería vigente. Reclaman al Gobierno una alternativa que mantenga el prestigio internacional de la profesión.
Network World

Los decanos de los Colegios profesionales de ingenieros de Andalucía se muestran preocupados por el futuro de la profesión y por la Ley de Servicios Profesionales que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Esta Ley propone suprimir el modelo de especialidades de ingeniería vigentes y su correspondiente reserva de actividad, pasando a un modelo abierto para todos. “Desde la profesión, se entiende que la formación común recibida por las diferentes ramas de la ingeniería en absoluto capacita para abordar cualquier actividad de la misma y pone en riesgo la seguridad de ciudadanos y usuarios”, explica Juan Zaforas, secretario nacional de ICAI.

Por parte de los ingenieros y a través de la Unión Profesional de Ingenieros (UPCI) y del Instituto de Ingeniería de España (IIE), se ha ofrecido al Gobierno, a través del Ministerio de Economía, la posibilidad de negociar un modelo diferente al que se deja entrever, que pudiera dar respuesta a las necesidades actuales de la profesión y de la sociedad, acorde con los modelos implantados mayoritariamente en Europa.

Para el decano del Colegio de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, Manuel Jesús de Tellechea, “el ejercicio de la profesión de ingeniero está amenazada por normativas que introducen incertidumbre y confusión. Tanto la Ley Ómnibus como la futura Ley de Servicios Profesionales que el Gobierno está preparando tendrán efectos muy negativos para la profesión y los principales perjudicados serán los ciudadanos, que se verán desprotegidos ante la falta de control sobre los trabajos y los profesionales que los realizan. Por ello, es fundamental que los Colegios Profesionales de Ingenieros colaboren estrechamente para buscar soluciones conjuntas para el colectivo”.

A juicio de Felipe Lobo, decano de Minas, "es imprescindible la actuación unificada de los Colegios Profesionales en defensa de las competencias y derechos que las leyes vigentes han otorgado hasta la fecha a sus colegiados, así como en la de su función de garantes de la seguridad ciudadana, al evitar el intrusismo y la bajada de calidad de los servicios prestados. Creo que la Ley de Servicios Profesionales puede ser la puntilla de una faena, hablando en términos taurinos, que comenzó con la Ley Omnibus”.

Los Colegios profesionales de ingenieros andaluces a los que se suma el de químicos, solicitan al gobierno que reflexione sobre lo que está haciendo y ofrecen mesa y contenido para negociar un escenario de futuro, a la vez que advierten a los ciudadanos del riesgo que conllevan estas medidas para la seguridad de los usuarios. También plantean a los estudiantes de ingeniería, que más allá del esfuerzo personal y familiar que están llevando a cabo para acceder a unas carreras, hasta ahora de prestigio mundial reconocido, se pueden ver abocados a unas profesiones devaluadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información