| Noticias | 12 DIC 2008

Los internautas españoles consumen más Internet que televisión, según EIAA

El quinto estudio europeo Mediascope de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva) desvela que los hábitos de consumo de medios están cambiando, especialmente en España, que se está situando en cabeza en algunos aspectos como la penetración de la banda ancha o el consumo de Internet frente a la televisión.
Arantxa G. Aguilera

Los españoles pasan 12,1 horas semanales conectados a Internet, frente a las 11,7 horas que dedican a ver la televisión. Además, según los datos recogidos por el estudio Mediascope de EIAA, el tiempo que dedican a Internet es el único que crece (un 20% más que en 2004), frente al cada vez menor que dedican a la TV, la radio, la prensa y la revistas. El consumo de la radio y la prensa es matutino (entre las 6 y las 10 de la mañana), mientras que las revistas e Internet se consultan más entre las 5 y las 9 de la tarde. Por las noches, la televisión acapara el 67% del consumo de medios, seguida de Internet, con un 39%.

Según el informe, la penetración de la banda ancha en España es superior a la europea, un 86% de los internautas tienen conexiones de alta velocidad, porcentaje que en Europa se sitúa en el 80%. En nuestro país hay 15,8 millones de conexiones de banda ancha, un 4% más que en 2007, y de ellas 7,3 millones son conexiones inalámbricas.

En cuanto a las actividades que realizan los usuarios en Internet, las búsquedas online ocupan el primer puesto a nivel europeo (84%), mientras que para los españoles es el correo electrónico la principal actividad (71%), seguida de las búsquedas online (63%). Otras actividades que ocupan el tiempo de los internautas españoles son las redes sociales (47%) y la mensajería instantánea (41%).
Las 10 actividades más populares online, según Mediascope
El 32% de los españoles encuestados afirman sentirse perdidos si se quedan sin la televisión, frente al 27% de media de los europeos. Si hablamos de Internet, este porcentaje se queda en el 22% en España y aumenta al 35% en Europa.

Los españoles usan Internet para comprar offline
Una de las conclusiones llamativas del estudio se refiere al uso de la Red para comprar, ya que los españoles utilizan la red principalmente para buscar e informarse de los productos deseados (un 91%), aunque finalmente gran parte de las compras terminan realizándose offline. De hecho el 35% de los encuestados afirman haber cambiado su intención de compra tras consultar online, y el 98% afirma haber usado la Red para buscar información relacionada con sus compras. Lo que más se busca y se compra online son los billetes de avión y las vacaciones, seguido de las descargas de música y las entradas de teatro y cine.

Por cuanto se refiere a la publicidad, el 68% de los españoles se muestran neutrales, positivos o muy positivos respecto a los anuncios diseñados en función de sus hábitos de navegación. Sus preferencias son los anuncios entretenidos y de buena calidad. Los anuncios que los españoles perciben de forma más negativa son las llamadas telefónicas (un 33%), seguidas de los pop-ups (25%) y el buzoneo (22%). Michael Kleindl, presidente de EIAA, reconoce en este punto que “todavía no existe una apuesta fuerte de las compañías por el mundo digital a la hora de planificar sus campañas publicitarias a nivel corporativo en España”, aunque vaticina que la llegada de la TDT fragmentará las audiencias y hará cambiar esta situación. En cualquier caso, advierte que “Internet es el único medio que crece en 125 países, y es algo que las compañías deberían tener muy en cuenta”.

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