Facturaciones

Los MID basados en Centrino Atom correrán sobre XP y Vista

Los dispositivos MID (Mobile Internet Devices), nombre con el que Intel se refiere a los handhelds basados en su paquete de chips Centrino Atom, estarán disponibles con el sistema operativo Windows, además de con Linux, según ha anunciado la compañía en el marco de su encuentro para desarrolladores IDF, que se está celebrando en Shangai.

“La plataforma estará disponible tanto para Windows XP como para Windows Vista”, ha asegurado Gary Wilihnganz, director de marketing del grupo Ultra Mobility de Intel. También se espera que los nuevos dispositivos de Internet móvil sean fabricados con diversos factores formas y tanto con pantallas táctiles como con teclados.

Hasta ahora, el fabricante había dicho que los MID basados en Centrino Atom -antes conocida con el nombre en código Menlow- correrían Linux y había puesto en marcha una iniciativa denominada Moblin.org para el desarrollo de una versión del software de código abierto para MID. Los frutos de esa iniciativa han incluido hasta el momento versiones de Asianux y Ubuntu Linux de Canonical específicas para las nuevas plataformas.

Prototypo MID Centrino Atom de ToshibaEspecialmente interesante resulta el soporte de Windows XP en los nuevos dispositivos, dado que Microsoft ha anunciado que dejará de comercial la mayoría de las licencias de XP el próximo 30 de junio, más o menos cuando empezarán a aparecer MID en el mercado. No obstante, se espera que la compañía termine por ampliar la disponibilidad de licencias XP, especialmente para determinados tipos de productos, como los portátiles de bajo coste.

En el futuro, los fabricantes también podrán ofrecer equipos MID con Windows Mobile. La persona responsable del desarrollo de una versión del sistema operativo móvil de Microsoft para MID será Kawell, anteriormente CEO de Pepper Computer y que se unió a Microsoft el mes pasado.

Cuatro prototipos
Aparte de anunciar el soporte de XP y Vista en los productos de Internet móvil basados en Atom, Intel ha decidido llevar a IDF cuatro prototipos MID –en concreto, de Toshiba, Panasonic, Fujitsu y Clarion- para mostrar cómo serán en la práctica los nuevos dispositivos, que pretenden ofrecer a los usuarios móviles una forma más sencilla de acceder a Internet y reproducir archivos multimedia.

Los prototipos incluyen una versión basada en Centrino Atom del handheld Ultra Mobile PC UMPC) de Fujitsu y un tablet PC Toughbook de Panasonic. Las máquinas de Clarion y Toshiba –respectivamente un dispositivo de navegación móvil y un handheld de Internet móvil sin teclado- ya pudieron verse en CES (Consumer Electronic Show) el pasado enero.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?