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Los negocios on-line españoles facturan un 73 por ciento más en el primer semestre

La facturación de los negocios on-line españoles, que incluye las compras realizadas dentro del país y las realizadas desde el exterior hacia sitios web españoles, aumentó un 73,4 por ciento en la primera mitad del año respecto al mismo período de 2007, hasta alcanzar unos ingresos totales de 1.414 millones de euros, según los datos del último informe sobre Comercio Electrónico en España publicado por la CMT.

El 71,1 por ciento de los ingresos de las tiendas virtuales españolas correspondió a transacciones realizadas dentro del país, mientras que el resto (28,9 por ciento) de las compras se efectuaron desde el extranjero. Por su parte, las compras que realizaron los españoles en tiendas on-line del extranjero sumaron en el primer semestre del año 1.193,2 millones, un 32 por ciento más, con lo cual, el volumen de negocio total del comercio electrónico en los seis primeros meses del año en nuestro país alcanzó los 2.607 millones de dólares.

Si se desglosan los datos del segundo trimestre, se aprecia un incremento del comercio electrónico en el interior del país de un 68,8 por ciento, comparado con el mismo período de 2007. Hubo un total de 6,1 millones de compras on-line dentro de España, que reportaron una facturación de 563,3 millones de euros.

Los compradores extranjeros gastaron en las tiendas virtuales españolas 227,5 millones en el segundo trimestre del año, un 67,4 por ciento más. Los productos y servicios más adquiridos fueron aquellos relacionados con el sector turístico: transporte aéreo, agencias de viajes, hoteles y apartamentos, transporte terrestre de viajeros y alquiler de automóviles, que sumaron el 46,6 por ciento de las ventas totales. También destacan las partidas destinadas a educación (14,1 por ciento) y a productos culturales como discos o libros (9,7 por ciento).

En cuanto a las compras on-line que los españoles han realizado en tiendas de fuera del país, estas han supuesto un desembolso de 624,1 millones de euros, un 33,3 por ciento más respecto al segundo trimestre de 2007. Al contrario de lo que sucede con las exportaciones, el sector turístico sólo supone un 26,1 por ciento de las compras virtuales que se realizan en el exterior. Las apuestas y los juegos de azar son el segundo servicio más solicitado (10,7 por ciento), seguido de los servicios legales y contables (8,2 por ciento).



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