Los nuevos centros de datos exigen nuevos perfiles para su gestión, según Nemertes Research

La evolución hacia centros de datos centralizados que utilizan virtualización, arquitecturas orientadas a servicios y otras nuevas tecnologías, obligará a las empresas a evolucionar también la definición de las competencias de su plantilla TI, según Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research.


Muestra de que es necesaria otra forma de organización es la baja satisfacción de los responsables de TI empresariales con la gestión de sus data centers. Según una encuesta realizada por Nemertes entre 82 ejecutivos de 65 empresas, menos de la mitad consideran que sus estrategias de centros de datos tienen un éxito suficiente. El principal problema son las dificultades que plantean cuestiones como las crecientes necesidades de suministro eléctrico y refrigeración, el incremento de servidores y almacenamiento, la disponibilidad, etc.

Además, la mayoría considera inevitable rediseñar la arquitectura de sus centros de datos, la mayoría de los cuales, según Johnson, han quedado obsoletos. El estudio de Nemertes revela que un tercio de los centros de datos de las empresas analizadas fue construido en los años 80, y otro tercio, en los 90. Más de la mitad de los entrevistados respondieron que sus empresas han consolidado sus centros de datos en los pasados doce meses, y más de la mitad dijo tener planes de consolidación para los próximos doce.

Cerca de la mitad gestionan sus centros de datos mediante un director de operaciones. En opinión de Johnson, es algo positivo en el sentido de que los responsables de operaciones por lo general consiguen mantener los recursos y servicios en funcionamiento con bajos costes generales. Pero, al mismo tiempo, suelen a carecer de visión alargo plazo.

Según Johnson, lo más conveniente sería contar con un arquitecto de centro de datos dedicado a supervisar las instalaciones, la informática, el networking, la gestión y la seguridad. Su perspectiva debería asumir estrategias a diez e incluso quince años vista y contemplar cuestiones como la forma en que SOA afectaría a los requerimientos energéticos. “Es algo que actualmente muy pocas organizaciones tienen”. También sería recomendable, en opinión de Johnson, poner en marcha equipos dedicados al almacenamiento que supervisaran todos los aspectos con él relacionados.

Además, las empresas deberían –y, de hecho, según Johnson, muchas ya lo están haciendo- contratar gestores de entrega de servicio, cuya responsabilidad será asegurar que los servicios soportados por los centros de datos virtualizados llegan como deben a los usuarios. Una de sus tareas consistiría en definir e implementar acuerdos de nivel de servicio (SLAs) y realizar el seguimiento de las métricas para comprobar su cumplimiento.




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