Actualidad

Los portales corporativos basados en software libre experimentan un notable crecimiento

El software libre sigue ganando adeptos en el mundo empresarial. Según un estudio de Gartner, el 20% de las compañías a nivel mundial cuenta con un portal en Internet basado en código abierto. En España, este porcentaje se eleva hasta un 35%, en el caso de las grandes corporaciones, y hasta un 17%, en el caso de las PYMES.

La presencia de software libre en las empresas sigue ganado terreno día a día. Y es que, independientemente de la penetración que haya tenido entre los consumidores, cada vez son más las empresas que apuestan por el software basado en código abierto para sus proyectos. De este modo, Gartner estima que un 20% de las grandes empresas en todo el mundo disponen de un portal en Internet basado en software libre, un porcentaje que podría crecer en los próximos años atendiendo al hecho de que un 19% de grandes firmas también se lo estarían planteando.

Si a nivel mundial las perspectivas son claramente optimistas, en el caso de España no lo es menos ya que, de acuerdo con los datos que maneja el Cenatic (Centro nacional de referencia de aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), el 35% de las grandes empresas de nuestro país cuentan con un portal corporativo basado en código abierto, un porcentaje que asciende al 17% en el caso de las PYMES españolas.

De acuerdo con las estimaciones de Gartner, ante esta positiva evolución de los portales corporativos basados en software de código abierto, en los próximos tres años, estos porcentajes seguirán creciendo del orden de un 50% hasta alcanzar los 1.064 millones de euros en 2013. Sin duda, un crecimiento favorecido por el impulso de las técnicas de la web 2.0 por parte de las empresas que seguirá evolucionando de tal forma que, según esta consultora, dentro de unos años, el 80% de las aplicaciones y plataformas de colaboración empresarial estarán basadas entecnologías de la web social.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS