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Los proyectos de virtualización suelen fracasar en la consecución del ROI esperado

Un reciente sondeo realizado por la compañía de servicios Computacenter sugiere que las organizaciones decididas a introducir la virtualización en sus entornos de TI deberían ser menos optimistas en el cálculo del tiempo que les llevará alcanzar cualquier retorno de la inversión (ROI).

Basándose en entrevistas realizadas a 130 responsables de la toma de decisiones relacionadas con las TI sobre su experiencia con la virtualización, Computacenter asegura que sólo el 4% de las empresas que han desarrollado proyectos de virtualización desktop (VDI) han conseguido el ROI esperado. Y la situación no es mucho mejor en el caso de los proyectos de virtualización servidor, donde el porcentaje de consecución del retorno de la inversión se limita a un 6%.

Por otra parte, según Computacenter, algunas ideas equivocadas están muy extendidas entre los responsables de TI, como demuestra el hecho de que un 83% piense que las tecnologías VDI les facilitarán la gestión y el soporte de aplicaciones desktop, algo que, de acuerdo con la compañía, no siempre es así.

“Conviene que las empresas adopten un enfoque más realista respecto a sus proyectos de virtualización”, explica Paul Casey, responsable de Computacenter para el área de plataformas de centros de datos. “En muchos casos no se consigue el ROI previsto, pero ello se debe a que, para estimar el ROI, trabajan principalmente con las estimaciones del propio suministrador del hipervisor, que, lógicamente, suelen ser demasiado optimistas”.

Por otra parte, según Casey, a menudo los usuarios mismos aplican las herramientas de cálculo de los suministradores de forma inadecuada y condicionadas por el deseo de obtener los mejores resultados.

En cualquier caso, este experto considera que los instrumentos de cálculo no son el único problema. “Las organizaciones han de adoptar una perspectiva a mayor plazo de la virtualización y del ROI que de ella pueden esperar. Hay algunos aspectos difícilmente medibles. Suele basarse el ROI en su conjunto en los ahorros de costes, pero hay otros beneficios reales de naturaleza más flexible. Por ejemplo, puede conseguirse que una compañía con unas instalaciones de 1.000 puestos reduzca esta cantidad a la mitad, y este tipo de cálculos son difíciles de realizar con precisión de antemano”.



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