| Noticias | 21 DIC 2011

Los riesgos del nuevo entorno tecnológico preocupan a tres de cada cuatro CIO

La incertidumbre provocada por el aumento de amenazas se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones de los responsables de los departamentos de tecnología.
Computerworld

El 77% de los responsables de los departamentos de tecnología de las empresas europeas reconocen estar muy preocupados por los riesgos que el nuevo entorno tecnológico y el protagonismo de los usuarios finales dentro de él están comenzando a tener en factores tales como el rendimiento de las aplicaciones o su seguridad. Este dato se desprende de un informe de Compuware realizado entre más de 500 CIO de empresas europeas.

Según el mencionado informe, la adopción de aplicaciones SaaS, la eclosión del cloud computing, el protagonismo del usuario final en las TI, el fenómeno de las redes sociales y la movilidad, comienzan a exponer a las empresas a riesgos inexistentes anteriormente.

Uno de los datos más significativos del estudio, y que reflejan esta situación actual, es que el 64% de las empresas europeas declaran que los proyectos basados en la movilidad se desarrollan sin poder ser pilotados por el propio departamento de TI. Igualmente, afirman que es imposible controlar qué rendimiento o qué experiencia está teniendo el usuario final de estas aplicaciones, debido a la dependencia de redes o desarrollos externos.

El estudio también refleja que el creciente protagonismo del consumidor final en este nuevo entorno tecnológico está provocando en un 74% de las empresas falsas expectativas en torno a qué papel va a tener su TI para ser capaz de satisfacer a sus usuarios. En este sentido, el 86% de los directores europeos de tecnología, cree que está situación exige, inexorablemente, conocer con una mayor profundidad la experiencia final de los usuarios y en disponer de herramientas capaces de sobrepasar los muros de la propia empresa y monitorizar a todos los suministradores y proveedores terceros de servicios y aplicaciones de las que se sirve el usuario final en su relación con la empresa.

Por último, conviene desatacar que el 64% de las empresas europeas declara que la falta de transparencia, en cuanto a rendimiento de las aplicaciones, de los proveedores de la nube y SaaS invierte el proceso de maduración de las TI. Cabe resaltar que el informe revela que el 73% de los departamentos de TI no tienen capacidad para dar soporte actualmente a aplicaciones SaaS y las redes sociales, por lo que son incapaces de garantizar el servicio a través de un SLA (Service Level Agreement).

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