Facturaciones

Los servicios de cloud públicas superarán los 18.000 millones de dólares en 2014

Las cloud hibridas solo se convertirán en una alternativa real si se superan las barreras tecnológicas y de organización de las empresas, según revela un estudio de IDC, ya que temas como la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad en las nubes privadas se han disipado.

La falta de confianza de los departamentos de tecnología puede dificultar la adopción de la tecnología cloud, según un estudio de IDC que ha patrocinado VMware. Según el estudio de la consultora, los próximos 24 meses supondrán un punto de inflexión para la adopción del cloud computing en Europa, debido a que un tercio de las empresas lo ven como un componente vital para su estrategia tecnológica. El gasto comercial en servicios de nube pública para EMEA podría superar los a 18 mil millones de dólares en 2014. 

El estudio advierte de que la adopción del cloud computing como alternativa al modelo clásico sólo triunfará si se superan las barreras tecnológicas y de organización interna de las empresas. La mayor parte de las dudas sobre la nube privada se han disipado y ya son cada vez menos las compañías que ven en la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad -requisitos indispensables para emprender el camino hacia la nube pública-, la principal razón para no adoptarla. Son las cuestiones internas de la organización las que actualmente pueden frenar la inclusión de la nube híbrida en los proyectos estratégicos de las organizaciones.

El estudio pone de relieve algunos de los obstáculos internos, como las barreras psicológicas para aceptar que los datos y las aplicaciones se sitúen en “otro lugar fuera de la compañía”; la confusión en los papeles que juegan los administradores de la infraestructura, que puede llevar al departamento TIC a oponerse; o la presión sobre los CIOs y el personal técnico, que deben ofrecer servicios tan eficientes y rentables como los ofrecidos por los proveedores de servicios externos. “Las barreras tecnológicas para alcanzar la nube, donde la tecnología puede ser entregada como un servicio, han sido eliminadas, aunque esto es sólo el primer paso en el viaje hacia la nube para la mayoría de organizaciones”, afirma Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia. "VMware defiende el cloud computing híbrido por aportar agilidad a la nube, con la seguridad, el control y los niveles de servicio que las empresas requieren. Pero también somos conscientes de la necesidad de ayudar a las organizaciones a cambiar la forma de pensar sobre la tecnología, con el objetivo de optimizar la forma en la que las ponen en práctica en sus negocios". 



Noticias relacionadas:

- En 2011 cloud computing se consolidará como modelo dominante 

- Cloud computing y virtualización encabezan las prioridades de los CIO para 2011 

- La UE regula el desarrollo de cloud

- Cloud computing generará un volumen de negocio de 42.000 millones de dólares en 2012

- La adopción de cloud generará en España 25.000 millones de euros en los próximos cinco años



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?