Actualidad
Facturaciones

Los servicios LTE de Telefónica ya están disponibles en Madrid y Barcelona

Los servicios 4G sobre la red LTE de Telefónica ya están disponibles en Madrid y Barcelona. La operadora comenzará a ofrecerlos a sus grandes clientes en las zonas de mayor densidad de tráfico de datos de ambas ciudades.

Telefónica ha anunciado que ya está ofreciendo servicios de velocidad ultrarrápido por redes LTE en Madrid y Barcelona a sus grandes clientes y continuará desplegando esta tecnología de forma progresiva en el resto de capitales de provincia y segmentos de mercado, según informa Computerworld España. Este lanzamiento precomercial se hace utilizando las frecuencias de 2,6 Ghz obtenidas en el proceso de subasta administrativa que concluyó el pasado julio.

Los primeros servicios 4G sobre la red LTE se comenzarán a prestar en las zonas de mayor densidad de tráfico de datos de ambas ciudades, especialmente en aeropuertos, complejos empresariales, así como el núcleo urbano más céntrico, además de los complejos de oficinas de la propia Telefónica en Madrid y Barcelona. Por otro lado, en un primer momento los dispositivos utilizados serán módems USB, con los que los clientes podrán alcanzar velocidades medias de bajada de información de 30 Mbps, y máximas de hasta 100 Mbps, y de hasta 50 Mbps en tasas de subida de datos.

El proveedor de la red LTE en esta primera fase de prestación de servicios 4G será Alcatel Lucent, que ha instalado en Madrid y Barcelona varias decenas de estaciones base o nodos LTE con el objetivo de facilitar este desarrollo. Los dispositivos de datos que se utilizarán en estos primeros meses son de fabricantes como Huawei. En 2012 se esperan que lleguen los primeros terminales o smartphones que permitan conexiones a velocidades de hasta 100 Mbps. Madrid y Barcelona primeras ciudades con LTE de telefonica

Telefónica se encuentra inmersa en un proceso de renovación y potenciación de sus redes. Así pues, al acabar este año la velocidad mínima del 3G que ofrecerá Telefónica a sus clientes será 7,2 Mbps. Ya a finales del año pasado la compañía tenía instalado HSPA Plus en todas las capitales españolas de más de 250.000 habitantes, además de zonas turísticas y de alta densidad empresarial. Y Dual Cell se ampliará a finales de 2011 también a las principales ciudades españolas. Por otor lado, el plan de despliegue de 900 Mhz, para completar la cobertura 3G, continuará hasta 2013 en todos los rangos de población, tanto rural como urbana, de hasta 350 habitantes. Se completará así de cobertura de banda Ancha Móvil a un porcentaje de población superior al que actualmente tiene Telefónica con GSM/2G., por lo que la capacidad de acceso a conexiones de alta velocidad, en movilidad, se podrá realizar prácticamente desde cualquier punto de España donde se encuentre el cliente.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS