| Noticias | 16 MAR 2010

Los servicios TI cayeron en España un 4,5% durante 2009

Tags: Servicios
2009 fue el peor año hasta ahora para el mercado de servicios TI. Sólo el outsourcing se salva. El resto de segmentos que forman este mercado cayeron un 4,5%.
Network World

 Según IDC, a pesar de que ya se preveían resultados negativos para el mercado de servicios TI, finalmente el año se ha cerrado con un retroceso nunca visto en etapas anteriores. En los años previos este mercado ha disfrutado de crecimientos positivos de doble dígito. Sin embargo, el año pasado registró un descenso del -1,3% durante el primer semestre, anticipando la difícil situación de la segunda parte del año, que registró un crecimiento del -6,2%, provocando que al cierre del 2009 la caída sea del 4,5%.
La evolución negativa que refleja el estudio de IDC se debe principalmente a un declive en la contratación de nuevos proyectos. Esta fuerte caída en la demanda, sumada al alargamiento en los ciclos de venta de los proyectos existentes, ha conllevado un reajuste de precios y márgenes en la oferta. Todo ello ha generado grandes cambios en las cuotas de mercado, además de un reposicionamiento de la oferta de los proveedores, cambios en las estrategias competitivas y de “go to market”, así como la propio “cuota de cartera” en las principales cuentas de clientes.
A pesar de los malos resultados generalizados, los proyectos de outsourcing presentan, en su conjunto, un crecimiento del 1,1% destacando sobre el resto de sectores de servicios tecnológicos. Aunque muchas empresas han optado por este tipo de servicios para flexibilizar sus costes ante la problemática presupuestaria, incluso muchos contratos se han “abierto” y renegociado, la contratación de proyectos de outsourcing ha sufrido un descenso.
El comportamiento del mercado en su conjunto ha frenado este crecimiento como consecuencia de la baja de los precios e incluso la contratación de servicios con cierta mezcla de on-shore y off-shore para lograr alcanzar los ambiciosos objetivos que se habían marcado.
Por su parte, los servicios de consultoría han sufrido un duro revés con un crecimiento del -8,5%, y aún más fuerte ha sido el reajuste en los servicios de soporte, que acarrean la mayor caída con un decrecimiento del 10,7%. Estos resultados han provocado que el conjunto del mercado se haya contraído un 4,5% en 2009.
“Aunque las condiciones han sido adversas y las perspectivas son todavía negativas para el 2010, hay compañías que han sido capaces de adaptarse mejor a este contexto y han terminado el año con cifras de crecimiento positivas, bien sea a través de adquisiciones, mediante apuestas por incrementar su cuota de mercado sacrificando márgenes o simplemente una prestación o modelo de gestionar y aproximarse a los clientes diferencial”, comenta Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC en España y portavoz del grupo de analistas autores del estudio. “Lo cierto es que el mercado está más abierto que nunca a los cambios y por tanto presenta oportunidades que en otros tiempos eran impensables para muchos. La complejidad reside en decidir qué riesgo asumir en un momento de crisis como el actual y hasta qué punto apostar por determinadas estrategias”.
Aquellos proveedores con una oferta más diversificada y, sobre todo con más foco en el outsourcing, se han visto menos afectados que aquellos que tenían una cartera de proyectos y clientes muy concentrada en los servicios de mantenimiento o los proyectos de integración y consultoría.

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