| Noticias | 28 ENE 2011

Los smartphones actúan como principal motor del mercado de móviles

Para IDC, la recuperación económica y la disponibilidad de una amplia gama de smartphones cada vez más asequibles han ayudado a impulsar el mercado de telefonía móvil a su mayor tasa de crecimiento anual desde 2006, cuando creció un 22,6 por ciento, un mercado en el que Nokia se mantiene en cabeza, seguido cada vez más cerca por Samsung, y en el que la china ZTE irrumpe con fuerza.
Hilda Gómez

El último informe de IDC sobre el mercado de telefonía móvil indica que, en el cuarto trimestre de 2010, éste creció un 17,9 por ciento, alcanzando los 401,4 millones de unidades vendidas, frente a los algo más de 340 millones de terminales suministrados en el mismo período de 2009. Con este dato, el volumen total de teléfonos móviles suministrados en 2010 asciende a 1.390 millones, lo que representa una subida anual del 18,5 por ciento, indicativo de la buena recuperación que ha experimentado esta industria después de la caída del 1,6 por ciento registrada en 2009. Como explica Kevin Restivo, analista senior de telefonía móvil en IDC, “el mercado de la telefonía móvil va viento en popa. Los usuarios de teléfonos móviles están ansiosos por reemplazar sus viejos dispositivos por otros que les permitan utilizar los datos, además de la voz, los cuales están impulsando el crecimiento y los ciclos de reemplazo”.

El analista se refiere a los smartphones, aunque no sólo los proveedores centrados en este tipo de dispositivos han aprovechado la renovación de terminales del pasado año. En este sentido, ZTE, una compañía cuyo foco es la venta de terminales avanzados de bajo coste en mercados emergentes, ha ascendido a la cuarta posición del ranking de fabricantes, convirtiéndose en el primer fabricante de terminales chino que lo logra.

A nivel geográfico, en Europa Occidental , las promociones de smartphones por parte de las operadoras han motivado a cada vez más usuarios a deshacerse de sus teléfonos de gama alta, dando lugar a fuertes ventas de smartphones, destacando los modelos iPhone 4, HTC Desire, Nokia N8, Samsung Galaxy S y Blackberry 8520. En consecuencia, los teléfonos avanzados han experimentado una fuerte caída.

En cuanto a los fabricantes, pese a que sus ventas descendieron un 2,4 por ciento en el cuarto trimestre, Nokia sigue a la cabeza del mercado con una participación del 30,8 por ciento, impulsado sobre todo por el crecimiento de sus smartphones C7, C6-01 y C3. Le sigue Samsung, que ha logrado superar la barrera de los 80 millones de unidades vendidas gracias al éxito de sus smartphones Galaxy, lo que sitúa su cuota de mercado en un 20,1 por ciento.

En tercera posición está LG, que vendió más de 30 millones de unidades, gracias sobre todo al tirón de su terminales Optimus One, si bien su cuota de mercado desciende al 7,6 por ciento. Apple, por su parte, se mantiene entre los cinco mejores fabricantes donde ocupa la quinta plaza, justo detrás de ZTE, alzándose como la compañía con el crecimiento más fuerte, cifrado en un 86,2 por ciento.

De cara a este año, IDC cree que el mercado mundial de telefonía móvil estará impulsado en gran medida por el crecimiento de los smartphones hasta finales de 2014. "Los usuarios de terminales avanzados que buscan hacer más con sus dispositivos acudirán a los smartphones en los próximos años", señala Restivo. "Esta tendencia va a ayudar a que, en 2011, el segmento de smartphones crezca un 43,7 por ciento respecto al año anterior”.

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