| Noticias | 13 FEB 2008

Los usuarios móviles prefieren los iPhones y los Blackberrys

Una nueva investigación de ChageWare revela que cada vez más usuarios deciden abandonar sus teléfonos móviles básicos a favor de modelos avanzados, con iPhone (Apple) y Blackberry (RIM) a la cabeza de esta tendencia. Por su parte, Canalys asegura que durante el cuarto trimestre de 2007 Apple vendió más móviles en Estados Unidos que Motorola.
Marta Cabanillas

EliPhone de Apple es el teléfono más demandado y que mayor satisfacción genera en sus propietarios, de acuerdo con las conclusiones de una investigación llevada a cabo por ChangeWave basada en un sondeo llevado a cabo por la compañía en enero entre más de 4.182 consumidores de telefonía móvil.

ChangeWave, cuyo análisis pretende arrojar luz sobre los cambios de cuotas de mercado de fabricantes y proveedores de servicios wireless, asegura que se está produciendo un “cambio sísmico en la industria”. Así, grandes cantidades de usuarios tienden a abandonar sus terminales de telefonía básicos para adoptar modelos más avanzados, entre los que los iPhone de Apple y los Blackberry de Research In Motion (RIM)destacan como favoritos.

Entre los entrevistados que planeaban comprar un nuevo móvil en los próximos seis meses, un 17% aseguró que compraría un iPhone. En lo que respecta a niveles de satisfacción el 72% de los que ya eran propietarios de un iPhone aseguró sentirse “muy satisfecho” con él.

Como principal competidor de Apple destaca Research In Motion, con sus dispositivos BlackBerry, la segunda opción preferida por los usuarios que comprarán un móvil en el plazo de seis meses. En concreto, BlackBerry resultó la alternativa elegida por un 15% de los entrevistados. El porcentaje de los que ya lo utilizan y se muestran muy “satisfechos” con el dispositivo asciende a un 55%. Motorola, con un 11% de participación en los planes de compra de los entrevistados sufre, según ChangeWave, una continua pérdida de popularidad desde que Steve Jobs, CEO de Apple, anunciara el iPhone. 

Datos de Canalys

Otra investigación, en este caso de Canalys, viene a corroborar la tendencia detectada por ChangeWave. Así, según Canalys, pese a su corta edad –llevan menos de medio año en el mercado- durante el cuarto trimestre de 2007 se vendieron más iPhones que teléfonos Windows Mobile en Estados Unidos.

Canalys asegura que el terminal de Apple cuenta ya con un 28% del mercado estadounidense de dispositivos convergentes, por delante de los móviles Windows Mobile, cuya participación se sitúa en el 21%. RIM, con sus Blackberry, sigue siendo el líder con una cuota del 41%.

A nivel mundial, las participaciones cambian. Nokia destaca como líder con un 52,9% de las ventas de teléfonos inteligentes, mientras que la cuota de RIM se reduce a un 11,4% (nada menos que un 121% más que en el mismo período de 2006). Y, a pesar de su todavía limitada disponibilidad a nivel mundial, Apple se sitúa en tercera posición, con un 6,5% del mercado, superando ya, aunque por poco, a Motorola.

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