| Noticias | 22 FEB 2006

Los virus aumentan su efectividad, según Commtouch

Un inusual número de virus atacaron con éxito durante el mes de enero. Además, han aumentado los que consiguen entrar en territorio prohibido antes de que los suministradores antivirus tengan tiempo de responder. Así lo revela un estudio de Commtouch Software basado en el análisis de más de 2.000 millones de mensajes de correo electrónico en 130 países diferentes.
CIO
Commtouch Software, fabricante de tecnología de protección frente a virus y spam, asegura que fueron cuatro los ataques “masivos” que se produjeron en enero, y 19 los nuevos y significativos virus que circularon por la red asociados a coreo electrónico. Ocho de estos últimos entran dentro de la categoría de “baja intensidad”, y siete, de la de “baja intensidad”.

La velocidad ha sido siempre clave para el éxito de los virus, y aumenta el número de ataques que consiguen pasar desapercibidos bajo los radares de los suministradores de antivirus. Según explica Commtouch, existe una correspondencia entre la escala de clasificación de los ataques y la velocidad: por lo general, los de baja intensidad alcanzan su máxima actividad en 27 horas desde su lanzamiento, los de intensidad media, en 17 horas, y los más dañinos, en tan sólo 5,5 horas, son capaces de extenderse sobre cientos de millones de correos. Un 40% de los aparecidos el pasado enero alcanzaron su pico de mayor intensidad en las primeras ocho horas desde su lanzamiento.


Los veintiún principales motores antivirus deben invertir una media de 8,12 horas para responder a un nuevo ataque. Para cada motor, pasan desapercibidos una media de 6,2 virus, entendiendo por “pasar desapercibidos” que el ataque es capaz de alcanzar su pico de intensidad antes de que exista una firma disponible para combatirlo.

Estados Unidos fue en enero el lugar físico de generación de un 43,18% del spam mundial. China ocupó la segunda posición, originando el 12,89%, seguida de Corea, Alemania y Francia. Estos tres países fueron el primer lugar de difusión de entre un 3 y un 4% de este tipo de malware. Hotmail.com resultó el dominio más utilizado como punto de difusión, aunque los atacantes también recurrieron a otros portales, como yahoo.com, msn.com, cisco.com y gmail.com.

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