| Noticias | 01 MAR 2010

Más de cien compañías sufrieron los mismos ataques que Google

Tags: Seguridad
Los hackers que consiguieron entrar en Google hace dos meses tomaron también como blanco de sus ataques a otras más de cien empresas, según estimaciones del suministrador de seguridad Isec Partners.
Marta Cabanillas
En su intento de identificar a los ciberdelincuentes responsables del ataque contra Google, los investigadores han descubierto otros 68 de los servidores denominados de “mando y control”, utilizados para controlar las máquinas hackeadas. Además, han identificado ya 34 compañías afectadas tras el examen de los servidores a través de los que se llevó a cabo la ofensiva contra el gigante de las búsquedas online.
Haciendo una estimación que tenga en cuenta los otros 68 sistemas descubiertos, cabe deducir que en realidad quedaron comprometidas muchas más compañías de lo inicialmente pensado. “El número superará fácilmente las cien empresas”, en palabras de Alex Stamos, socio de Isec Partners.
El código utilizado en los ataques, conocido en los círculos de seguridad como Aurora y que permite a los hackers entrar en las redes corporativas sin ser detectados, lleva en circulación desde los pasados 18 meses, según Stamos. Pero la industria de seguridad no tomó conciencia real sobre el problema hasta que Google descubrió la intrusión en sus sistemas en diciembre de 2009.
Para conseguir entrar en las redes de sus víctimas, los hackers envían un correo electrónico o un mensaje de mensajería instantánea cuidadosamente diseñado según el banco, con la esperanza de que el receptor visite determinadas webs u abra documentos adjuntos maliciosos que, después, atacarán la máquina utilizada para ello.
Además de Google, otras importantes compañías tecnológicas, como Intel, Adobe y Symantec, se han visto afectadas por estos ataques, cuya trayectoria ha sido seguida por los investigadores hasta China.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información