Más de la mitad de los españoles utiliza los portales de la Administración

Según un reciente estudio de Nielsen/NetRatings, firma especializada en la medición de audiencias en Internet, un 57,16% de los españoles acude a los portales Web de las Administraciones Públicas para recabar información y realizar sus trámites burocráticos de una manera más rápida y sencilla.

Estas cifras ponen de manifiesto un aumento del 36,4% en el número de usuarios que acceden a los portales gubernamentales; en el tercer trimestre, alcanzaron los ocho millones.

El estudio destaca el portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), www.aeat.com. como principal referente en la tramitación de gestiones a través de la Web. Concretamente, más de un millón y medio de contribuyentes utilizaron este portal el pasado mes de abril para presentar la declaración de la renta correspondiente a 2005. Fueron la página de presentación de la campaña de la Renta y Patrimonio 2005 y la página de oficina virtual, con un 60% y un 50% de las visitas respectivamente, las que concentraron a un mayor número de usuarios.

También el portal de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) se distingue por su elevado potencial de interacción con el ciudadano, aportando, al igual que la de la AEAT, no sólo la posibilidad de encontrar información, sino también la de tramitar sus gestiones a través de la red, incluido el pago del impuesto de matriculación o circulación. Pere Navarro, director general de Tráfico, ha anunciado recientemente que, en breve, se pondrá en marcha un nuevo servicio que permitirá gestionar online la matriculación de vehículos desde los concesionarios.

En cuanto a la calidad de los portales, el estudio de Nielsen/NetRatings ha destacado los de la Generalitat de Cataluña (www.gencat.net) y de la Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es), por su contenido informativo relacionado con servicios, iniciativas, promociones, estudios noticias, exposiciones, etc.

Los datos revelados por Nielsen/NetRatings sitúan a España por delante de otros países europeos, como Francia, donde el 54% de los ciudadanos utilizan los servicios de la e-administración, Italia (55%), Reino Unido (51%) y Alemania (38%).

Por su parte, el Ministerio de Administraciones Públicas está promoviendo una iniciativa legislativa uno de cuyos objetivos es precisamente ampliar las posibilidades de tramitación online de los ciudadanos con la Administración. El Gobierno prevé sacar adelante la nueva ley de administración electrónica a finales de este año, y que el 1 de enero de 2008 todos los ministerios faciliten la realización de las gestiones de sus departamentos a través de la Red. A partir de 2010 todas las comunidades autónomas y ayuntamientos de grandes ciudades deberán haberse adaptado a la nueva legislación.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?