| Noticias | 11 MAY 2006

Meridea se abre camino en la banca móvil española

Meridea, compañía participada por Nokia y Accenture entre otros, acaba de presentar en nuestro país sus soluciones de banca móvil. Guillermo Ortega, vicepresidente del canal de ventas para EMEA y América, augura que en España tendrán “bastante éxito de aquí a un año por el carácter innovador de su banca”.
Arancha Asenjo
La carta de presentación de Meridea se estructura en torno a dos soluciones: una de banca personal y otra de autenticación. La primera de ellas es Meridea Mobile Banking, “con la que se pretende trasladar la experiencia de la banca online al móvil”, explica Ortega. Esta solución permite al usuario acceder a través de su terminal móvil a balances y transacciones bancarias, cuentas, movimientos de tarjetas, y realizar transacciones seguras; “además, la plataforma es flexible y permite añadir otros servicios, como mensajes de marketing individualizados”. MMB es independiente del terminal, si bien el teléfono sólo tiene que soportar Java por temas de seguridad, y del operador. Por otra parte, la solución permite trabajar offline y consultar la información bancaria almacenada en el móvil.

La segunda propuesta de Meridea es 2FA (Two Factor Authentication). Esta solución de software, instalada en el móvil, convierte al terminal en un elemento de autenticación para transacciones online de forma que cuando el cliente quiere realizar una operación por Internet, recibe en su móvil un código que debe introducir en la aplicación 2FA descargada en su teléfono para ver los detalles de la transacción y autorizarla. Si es así, y los detalles concuerdan, introduce su PIN y recibe un código de respuesta en el móvil, el cual debe teclear en la web del banco para concluir la transacción. Al ser únicos para el cliente y para esa operación específica, los códigos garantizan la seguridad de este proceso bidireccional y evitan ataques e intrusiones.

Estas soluciones han sido desarrolladas con el aval de sus promotores: “la vanguardia en telefonía móvil de Nokia; la innovación y la experiencia en el sector bancario de Accenture; la experiencia como cliente de Sampo –una de las principales entidades bancarias en Finlandia-; y la inversión de 3i y Nordic Venture Partners”, señala Ortega.

Estrategia
La firma de software cuenta “con varios clientes en Europa en proceso de implementación de soluciones de banca móvil como elemento diferenciador frente a otros bancos”, según confirma Ortega. En España, “nos encontramos en conversaciones con varias entidades”. Una vez llegado a un acuerdo, “estableceremos nuestra estructura”. Por el momento, cuentan con el apoyo de Nokia en nuestro país para desarrollar su actividad pero mantienen independientes sus operaciones.

No obstante, donde la compañía ha venido desarrollando su actividad con mayor intensidad desde su creación en 2001 ha sido en Asia, pese a tener su sede central en Helsinki (Finlandia) junto a Nokia. En el continente asiático son varias las entidades que han optado por su plataforma para poner a disposición del cliente la banca móvil, como Standard Chartered Bank y Citic Industrial Bank.

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