Microsoft alerta sobre un aumento de los ataques a XP

Microsoft ha urgido a los usuarios de Windows a aplicar los parches incluidos en su último boletín de seguridad, emitido ayer. El motivo es que la compañía ha detectado ya más de 25.000 ataques dirigidos contra uno de los agujeros críticos resueltos en esta actualización.

Los investigadores de Microsoft han descubierto un “fuerte aumento” durante el fin de semana de los ataques web que explotan esta brecha. “Desde el 12 de julio más de 25.000 ordenadores de unos 100 países/regiones han reportado intentos de este ataque al menos en una ocasión”, asegura la compañía.

Los usuarios de Rusia son los más afectados por el problema, según Microsoft. Ésta zona es el objetivo del 2% de todos los ataques, lo que supone diez veces más que el total de ataques por ordenador de media mundial. Portugal ocupa la segunda posición.

Las tentativas que terminan con éxito instalan secretamente software malicioso en los ordenadores de la víctima, con frecuencia un programa conocido como Obitel. Una vez en el PC, Obitel permite a los atacantes cargar otros tipos de malware, como software para el robo de contraseñas, además del envío de spam.

Hace dos semanas, la totalidad de los ataques contra la brecha en cuestión no superaba los 10.000.

Según los expertos en seguridad, la brecha está siendo principalmente explotada mediante ataques web tipo “drive-by”, en los que el código malicioso se descarta de sitios web hackeados o diseñados específicamente para este fin.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS