Microsoft anuncia un recorte de 5.000 empleos

Los rumores que inundaron el sector la semana pasada sobre un posible recorte de plantilla en Microsoft acaban de confirmarse. La compañía, tras ver caer sus ingresos derivados de su negocio de sistema operativo Windows durante el segundo trimestre fiscal de su ejercicio en curso, ha anunciado que reducirá 5.000 puestos de trabajo.

Los ingresos totales de Microsoft han aumentado un 2% durante el trimestre, finalizado el pasado 31 de diciembre, si se comparan con el mismo período de su ejercicio anterior. Sin embargo, sus ingresos netos han caído un 11%.
En cuanto al beneficio conseguido por el fabricante, asciende a 4.170 millones de dólares sobre unos ingresos brutos de 16.600 millones de dólares. Las ganancias por acción de la compañía han sido de 0,47 dólares, quedando por debajo de las previsiones de los analistas. Éstos pronosticaban para la empresa ganancias de 0,49 dólares por acción sobre unos ingresos de 17.080 millones de dólares, según los sondeos realizados por Thomson Reuters.
El recorte de plantilla planeado por Microsoft para hacer frente a la debilidad del mercado afectará a las áreas de investigación y desarrollo, ventas, marketing, finanzas, legal, recursos humanos y TI, y se llevará a cabo en los próximos 18 meses. Los primeros 1.400 despidos tendrán lugar hoy mismo.
Con estas medidas, la compañía confía en disminuir sus gastos operativos anuales en alrededor de 1.500 millones de dólares y los gastos de capital durante su ejercicio 2009 en 700 millones de dólares.
En un comunicado, Microsoft ha explicado que los despidos responden a una reducción de la inversión en TI del mercado mayor de lo inicialmente previsto por los responsables de la compañía, y a la decisión, en consecuencia, de "actuar rápidamente" para recortar en consecuencia los costes de la organización.
Además, la empresa ha advertido que sus ingresos y ganancias en la segunda mitad del año, serán, en comparación con el mismo período de 2008, "casi con seguridad", menores. Respecto a las expectativas de la ogranización, esta ha asegurado no poder proporcionar datos cuantitavivos para el próximo año debido a "la volatilidad de las condiciones del mercado".
Como consecuencia de estos anuncios, las acciones de Microsoft caían ayer por la mañana alrededor de 1,31 dólares, hasta alcanzar los 18,05 dólares por título.
Por áreas de negocio, los ingresos por software cliente durante el trimestre descendieron un 8%, afectadas sin duda por la caída de las ventas de PC, en parte, debido a la creciente preferencia de los compradores por los netbooks de bajo coste. Las ventas de licencias de software anuales contribuyeron a un aumento del 15% en los ingresos por software y servidores de la compañía, mientras que en sus líneas de dispositivos y entreteminimiento las ventas se incrementaron un 3%, sin duda, gracias al éxito de la consola de juegos XBox durante la pasada temporada de compras navideñas.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS