Actualidad

Microsoft crea un consejo de interoperatividad abierto a miembros externos

Habitualmente criticada por el excesivo aislamiento tecnológico de sus productos para desplazar a sus competidores, Microsoft ha decidido formar un grupo para discutir cuestiones de interoperatividad. En él tendrán cabida ejecutivos de la propia compañía, pero también profesionales TI de otras organizaciones, gran parte de ellas europeas.

Presentado con el nombre de Interoperability Customer Executive Council, se reunirá dos veces al año en la sede de Microsoft en Redmond (Washington) y estará liderado por Bob Muglia, un veterano con más de 18 años trabajando para el fabricante. Actualmente, Muglia desempeña el cargo de vicepresidente senior de su división Server and Tool Business.

Por el momento, los miembros del grupo incluyen a los Chief Information Officers (CIOs) y al Chief Technology Officers (CTOs) del banco francés Société Générale Group, de LexisNexis, de Kohl´s Department Stores, del Ministerio de Finanzas de Dinamarca, de la Generalitat de Catalunya, del Centro Nacional de Inteligencia español y de los estados de Wisconsin y Delaware (Estados Unidos).

El anuncio de la creación de este grupo se produce mientras todavía se encuentra pendiente de veredicto la apelación de Microsoft ante la decisión antimonopolio de la Comisión Europea en marzo de 2004, que multó al fabricante con el pago de 497 millones de dólares.

El fallo de la Comisión Europea se centra fundamentalmente en cuestiones de interoperatividad y exige a Microsoft abrir el código fuente de sus protocolos de comunicaciones servidor a sus competidores en el mercado de servidores de grupos de trabajo. El objetivo es que las tecnologías de éstos puedan interactuar con el sistema operativo Windows de igual manera a como lo hacen los propios productos servidor del fabricante.

Respecto a este punto, la Comisión ha criticado con posterioridad la información facilitada calificándola de inútil e insuficiente, amenazando a la compañía con multas de dos millones de euros diarios. Por su parte, Microsoft asegura que la documentación es suficiente, y que facilitar las demandas de la comisión comprometería su propiedad intelectual.

El consejo de interoperatividad ahora creado trabajará con los equipos de producto del fabricante para discutir cuestiones relacionadas con la conectividad, la integración de aplicaciones y el intercambio de datos. Según la compañía, reconoce que las empresas consideran que contar con sistemas software compatibles reduce los costes y proporciona un mejor acceso a la información. También ha asegurado que colaborará con sus competidores en tecnologías interoperativas.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS