Estrategias
Facturaciones

Microsoft da el salto al software de gobierno 2.0

Una nueva suite de aplicaciones de Microsoft pretende "revolucionar cómo los clientes de las administraciones públicas y el sector educativo gestionan las piezas críticas de su negocio".

Microsoft ha introducido un conjunto de soluciones bajo demanda según el modelo de pago por suscripción compuesto por seis nuevas aplicaciones que abarcan desde el seguimiento de registros públicos hasta la gestión de casos y sistemas de información para estudiantes. Public Sector On-Demand Solutions se construye sobre Dynamics CRM e, inicialmente, están destinadas a agencias gubernamentales y organizaciones educativas de Estados Unidos. Según manifiesta la propia compañía, estas aplicaciones pretender claramente capitalizar el interés de Barack Obama en la promoción del uso de tecnología y herramientas web 2.0 en el sector público, o siendo más precisos, gobierno 2.0.

La nueva suite está disponible en Microsoft Public Sector Idea Bank. Hay seis aplicaciones, como un registro de documentos públicos que ayuda a las administraciones a hacer un seguimiento de las peticiones de documentos públicos realizadas en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Los empleados pueden responder a esas peticiones a través de este tracker y suscribirse a las alertas de recordatorio cuando una petición se aproxima a su fecha de entrega.

Otra aplicación es Constituent Issue Manager, que ayuda a los funcionarios electorales a recibir y responder a las peticiones y preguntas de los electores de forma oportuna. Las soluciones para agencias gubernamentales se completan con FastTrackGov Citizen Service, que proporciona aplicaciones para el desarrollo automatizado de comunidades que mejoran el control de los procesos; Agenda Builder; e Inspection Manager, para la gestión de casos.

Para el segmento de educación, Microsoft proporciona Backpack 2008 Student Information System, compuesto por dos elementos. El primero es Backback SIS, una herramienta para que las escuelas gestionen la asistencia, calificaciones, exámenes de evaluación y horarios usando una única interfaz. El software tiene una apariencia similar a Facebook y permite a los directores y profesores administrar fácilmente los perfiles y datos de los estudiantes. El segundo componente es Backpack Community, un portal web que facilita a padres y alumnos el comunicarse e interactuar en tiempo real con el profesorado.

Los productos están basados en navegador y siguen el principio del cloud computing, permitiendo a las organizaciones procesar y mantener más datos sin tener que pagar un servicio de almacenamiento Premium o haciendo que los usuarios tengan que instalar clientes de software dedicados. Esta pila de soluciones ha sido creada junto con cuatro partners: Eskel Porter Consulting, Mitchell Humphrey, Information Strategies y Metaphor Software.

Una parcela de alto interés

Otras empresas también quieren hacerse con una parte de este mercado. Google, por ejemplo, abrió recientemente una oficina en Reston (Virginia) para vender aplicaciones Google –como la versión corporativa de Google Docs – a las agencias federales, y hace varios meses el diario The Standard informaba de que el repositorio central de datos públicos de Amazon.com estaba disponible a través de Amazon Web Services.

No obstante, hay bastantes cuestiones de seguridad que afectan al sector público a la hora de utilizar software que almacena datos en la nube, según apuntó Jimmy Lin, profesor asistente de estudios de información de la Universidad de Maryland a The Washington Post. “El gobierno puede externalizar funciones pero esto nos lleva a un nuevo nivel. ¿Qué pasaría si Google es hackeado? La respuesta es: nadie lo sabe”.

Con todo, muchos creen que las aplicaciones de informática en la nube tienen un gran potencial en la administración pública. “En vez de rechazar el cloud computing por los riesgos inherentes que implica, deberíamos trabajar para superarlos y hacer que el gobierno pueda adoptarlo rápidamente”, apuntaba Andy Blumenthal, director de arquitectura empresarial y gobierno TI de la Guardia Costera de Estados Unidos el pasado año en una entrevista con Government Technology.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS