Microsoft da nuevos detalles sobre el modelo de cobro y la disponibilidad de Azure

El sistema operativo basado en cloud computing Windows Azure y la plataforma online a la que servirá de cimientos serán lanzados en la segunda mitad de 2009. Su precio estará basado en un conjunto de métricas de pago por uso, según ha anunciado Microsoft en el sitio Web dedicado a la nueva oferta.

 

En la presentación oficial de su primer sistema operativo basado en cloud hace unos días, Microsoft no había hablado sobre estos detalles, comentando simplemente que comenzaría, coincidiendo con la celebración de PDC, con una fase de pruebas en Estados Unidos, puesta en marcha bajo el nombre de Community Technology Preview (CTP) para Windows Azure.

A través del sitio Web de Azure, ahora Microsoft también ha explicado que Azure estará disponible tanto directamente a través del portal Microsoft Online Customer Portal, como a través de suministradores de software independientes (ISV) cuando los usuarios compren una aplicación de estos proveedores que utilice la plataforma Azure Services Platform. Si se utiliza por este último canal, los usuarios pagarán basándose en el modelo de licencias y precios del propio ISV.

Además, la compañía ha reiterado que Azure será gratuita durante el ciclo de vigencia del programa Community Technology Preview, pero una vez esté disponible comercialmente, facturará a los usuarios según la cantidad de recursos que consuman. Una cantidad que Microsoft medirá basándose en el uso, por una parte, de la propia plataforma de servicios y, por otra, en métricas específicas de utilización de los recursos de infraestructura que la soportan.

Facturación por plataforma e infraestructura

Por ejemplo, según se informa en el sitio del producto, el tiempo de uso de CPU se medirá en horas, el ancho de banda para la entrada y descarga en y desde el centro de datos de Microsoft se medirá en gigabytes, como también el consumo de capacidad de almacenamiento, y las transacciones, como si se tratara de peticiones como Gets y Puts.

En cuando al uso de la plataforma se refiere, las medidas se clasificarán por secciones: Windows Azure se facturará sobre la base de los servicios de computación y almacenamiento; .Net Services, sobre control de acceso, bus de servicio y/o servicios workflow; SQL Services sobre servicios de base de datos para aplicaciones de línea de negocio; y, finalmente, SharePoint, que no estará disponible en la primera versión de Azure, aunque sí más tarde, se cobrará según los los componentes que los desarrolladores utilicen e integren en sus aplicaciones.

Al margen de estos anuncios, Dell ha comunicado que será el proveedor exclusivo del hardware que correrá el sistema operativo basado en cloud Windows Azure. En concreto, la compañía suministrará una versión altamente personalizada de su hardware de centros de datos basado en rack.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS