| Noticias | 13 DIC 2006

Microsoft da vía libre al Gobierno español para acceder al código de Office

Microsoft Ibérica y el Gobierno español, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mantienen su compromiso de securizar el software que se utiliza en la Administración, que se ha materializado en un nuevo acuerdo para que este organismo acceda al código fuente de las aplicaciones ofimáticas de Office, así como a las herramientas , documentación y soporte que precisen, "una excelente noticia para mejorar la seguridad nacional y la ciberseguridad", en palabras de la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa Mª García.
Ana Sanz
Esta iniciativa no sólo ratifica el acuerdo del Programa de Seguridad para Gobiernos (GSP, en sus siglas anglosajonas) que la multinacional de software inició a finales de 2003 y al que el Ejecutivo español se adhirió en 2004, en virtud del cual la compañía de Redmon abría el código fuente de su ?joya de la corona? Windows y ralentizaba el progresivo ascenso del software libre en las instituciones públicas de todo el mundo, sino que se amplia ahora a las aplicaciones ofimáticas más utilizadas en la Administración.

Al igual que sucediera con Windows, ?este acuerdo permitirá al CNI confeccionar guías de seguridad para que los administradores de sistemas informáticos de la Administración, en sus tres niveles, puedan configurar las aplicaciones en función de sus necesidades de seguridad?, explica Luis Jiménez, subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI. Esta iniciativa también tiene un proceso recíproco, ya que como asegura García, ?estos organismos tan especializados nos proporcionan información muy valiosa de qué áreas pueden mejorarse e incorporarse a nuestro software?. Además, España es el único país del programa GSP que tiene acceso al software Virtual PC, ya que así lo solicitó.

García aprovechó este encuentro para anunciar la estandarización por parte del grupo de trabajo TC45 del ECMA (el organismo internacional dedicado a la regulación de estándares para la industria de TI) del formato OpenXML que utiliza Microsoft para sus archivos de Office, lo que permitirá ?a los Gobiernos leer incluso los documentos guardados en este formato, exista o no Microsoft en un futuro?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información