Programación
Software

Microsoft dedicará 1.000 millones de dólares a crear una nueva fundación open source

Microsoft ha creado y está aportando los fondos para una nueva fundación cuyo cometido será reunir a las compañías de software open source y propietario para colaborar en proyectos de código abierto.

Según el sitio Web de la compañía, la nueva fundación Codeplex Foundation, “complementará las actividades de las fundaciones y organizaciones open source ya existentes, aportando un foro en el que los participantes, del mundo del código abierto y del software propietario, puedan establecer conjuntos de mejores prácticas y compartir conocimientos”.

Codeplex, del que la fundación toma su nombre, ha sido durante algún tiempo la denominación del sitio web en el que Microsoft hospeda sus proyectos open source. El fabricante ha contribuido con 1 millón de dólares y el nombre de su sitio a la nueva fundación. El sitio Web de la compañía seguirá conservando el nombre de Codeplex.

El consejo directivo de la fundación está integrado principalmente por ejecutivos de Microsoft, incluidos Sam Ramji, quien actualmente ocupa el cargo de director senior para estrategia de plataforma de Microsoft en las iniciativas de código abierto y que actuará como presidente interino de Codeplex Foundation; Bill Staples, Stephanie Boesch y Britt Johnson. Los únicos miembros del consejo externos a Microsoft son el gurú del mundo open source Miguel de Icaza, de Novell, y Shaun Walker, cofundador de DotNetNuke.

En una conferencia de prensa, Ramji ha confirmado que dejará Microsoft el 25 de septiembre para unirse a una startup de cloud computing. No obstante, permanecerá en el cargo de presidente interino de la fundación durante cien días.

La misión principal de Codeplex Foundation, será, según Ramji, promover una mayor participación de las compañías de software comercial en proyectos de código abierto. En opinión de Ramji, hasta el momento los suministradores de software propietario no se han implicado en tales iniciativas todo lo que debieran.

“Se está produciendo la convergencia de una tecnología en proceso de maduración y de una evolución de los modelos de negocio, un punto de inflexión en el que cada vez más compañías exploran formas de trabajar con las comunidades open source. Algunos vemos en estos cambios una gran oportunidad”, explica Ramji.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS