| Noticias | 16 MAR 2010

Microsoft descubre todas las novedades de Windows Phone 7

Microsoft quiere potenciar el desarrollo de aplicaciones para la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Windows Phone 7. La compañía ha presentado en MIX 10, su principal evento para desarrolladores, las nuevas capacidades que se podrán integrar en terminales que incorporen Windows Phone 7.
Javier de Lorenzo

Durante la celebración de MIX 10, el evento que Microsoft organiza para sus desarrolladores, la compañía está desvelando toda una serie de novedades que incluye la nueva versión de su sistema operativo para móviles, Windows Phone 7, que es una actualización del kernel de Windows Embedded CE 6.0 R3, que lanzó la compañía en septiembre del año pasado. No obstante, pese a los cambios introducidos, lo desarrolladores de aplicaciones podrán seguir utilizando las herramientas y tecnologías clásicas de Microsoft como .Net, Silverlight, Microsoft Expression Blend 3, y el entorno para el desarrollo de videojuegos XNA Game Studio.

Uno de los aspectos que se están tratando es que, además del cambio del nombre de la plataforma, abandonando el término Windows Mobile, las aplicaciones existentes para el sistema operativo actual, Windows Mobile 6.5, no serán compatibles con el nuevo Windows Phone 7. Algunos desarrolladores ya han mostrado su preocupación ante este hecho y si será una medida acertada o si, por el contrario, supondrá una desventaja importante en la implantación de la plataforma móvil. No obstante y dada la importancia de las herramientas de Microsoft, otra cuestión será si Windows Phone 7 estará abierto a herramientas y tecnologías de otras compañías o desarrolladores, algo sobre lo que se seguirá debatiendo en los próximos días.

Otro de los temas que se están tratando en este encuentro es el desarrollo de la tecnología Silverlight para Windows Phone 7, que ya va por su versión 4. En el caso de Windows Phone 7, Microsoft buscará explotar al máximo toda la capacidad táctil del smartphone, un teclado por software y varias aplicaciones API. Muchos de los desarrolladores esperan ver un alto nivel de integración e interoperabilidad en contenidos Silverlight en PC bajo Windows y en servicios Web de Microsoft y sus socios.

Por otro lado, Microsoft apunta que Windows Phone 7 también tendrá mejoras en lo referente a videojuegos, buscando potenciar el sistema operativo de cara a los consumidores haciéndolo más flexible. Varias de las charlas impartidas en MIX 2010 están tratando a fondo este tema y el uso de XNA Game Studio 4 de Microsoft para la creación de juegos que funcionen bajo Windows Phone 7, así como para integrarlos con Xbox Live, el entorno online de juegos de la compañía. El cambio principal en XNA es, lo que desde Microsoft han denominado plataforma de “código administrado”, que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de forma más rápida, ser más productivos y centrarse en aspectos para obtener un alto nivel de diseño. Además, según apunta la compañía, muchos de los juegos existentes no necesitarán una recodificación para funcionar bajo Windows Phone 7; del mismo modo que otros videojuegos diseñados únicamente para móviles, podrán adaptarse para la consola Xbox 360 de Microsoft.

Junto a ello, los desarrolladores que están asistiendo estos días en Las Vegas a MIX 2010 también esperan que Microsoft desvele las novedades en aplicaciones de su nuevo catálogo online para Windows Phone, también llamado “Windows Phone Marketplace”. Según la compañía, estas novedades revolucionarán las aplicaciones de Windows Phone 7, sobre todo a la hora de distribuirlas y reutilizarlas, como una mejora considerable en la navegación, la posibilidad de descargar aplicaciones de gran tamaño y en definitiva, la simplificación, racionalización y reducción de los costes del proceso de descarga de aplicaciones. Asimismo, se espera que este “mercado de aplicaciones” de Windows esté operativo alrededor del último trimestre del año.



Previsiones de mercado

El anuncio oficial del lanzamiento de Windows Phone 7 durante la celebración el pasado mes de febrero de Mobile World Congress en Barcelona, generó una gran expectación entre la comunidad desarrolladora pero, según el último informe de la consultora Comscore, la situación en el mercado de la plataforma actual de Microsoft, Windows Mobile 6.5, está experimentando un descenso de usuarios.

De los 42,7 millones de usuarios de smartphones en Estados Unidos, el porcentaje de utilización de Windows Mobile bajó cuatro puntos, pasando de un 19,7 por ciento en octubre de 2009 al 15,7 por ciento en enero de 2010. Además, según esta consultora, RIM lidera el mercado de smartphones en Estados Unidos con sus Blackberry, contando con una cuota del 43% y creciendo un 1,7% desde octubre a enero de este año. Por su parte, Apple ocupa el segundo puesto con una cuota del 25,1% gracias a las ventas de su iPhone, aunque su tasa de crecimiento ha sido inferior durante este periodo, con sólo un 0,3 por ciento.

Pese a estos datos, desde Microsoft esperan revolucionar el mercado con su nueva plataforma móvil, Windows Phone 7 ya que, según la compañía, presentará muchas novedades en comparación con la última versión de Windows Mobile.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información