Microsoft licenciará su código fuente para satisfacer a la UE

Microsoft licenciará el código fuente para protocolos de comunicaciones de su software servidor Windows a terceras partes. Con esta decisión, el fabricante elimina de raíz el peligro de ser multado con 2 millones de euros diarios por la Comisión Europea.

Todo el conflicto se remonta a marzo de 2004, cuando la Comisión, tras condenar al fabricante de software por abuso de posición dominante, además de imponerle una multa por valor de 497 millones de euros, le exigió licenciar sus protocolos de software servidor de trabajo en grupo. El objetivo era establecer un campo de batalla más equitativo para la competencia en el mercado de software servidor, permitiendo que otros suministradores pudieran desarrollar productos capaces de interoperar sin problemas con Windows.

El pasado mes de diciembre, la Comisión emitió un nuevo conjunto de acusaciones contra Microsoft por haber incumplido parte de sus condiciones, en concreto las relativas a la interoperatividad a nivel de servidores workgroup. Aunque cierta documentación había sido puesta a disposición de sus competidores, era, según la Comisión, insuficiente y demasiado imprecisa para permitir a otras compañías el desarrollo de soluciones interoperativas con Windows.

Ahora, si Microsoft seguía sin cumplir satisfactoriamente sus exigencias, se vería obligada a afrontar una multa de dos millones de euros diarios hasta que lo hiciera. Sin embargo, el pasado lunes, Europa había decidido ampliar el plazo impuesto a la compañía para el cumplimiento de sus disposiciones hasta el día 15 de febrero. No obstante, Microsoft ha preferido no agotarlo.

Acabar con las sospechas
Brad Smith, consejero general de la compañía, ha declarado que, ofreciendo el código fuente para sus protocolos de comunicación, el fabricante resuelve de raíz cualquier duda que la Comisión pudiera albergar al respecto. Aunque, también, que creía haber satisfecho ya las condiciones exigidas en 2004 al ofrecer alrededor de 12.000 páginas de documentación y 500 horas de soporte técnico gratuito a sus competidores.

De hecho, Smith cuestionó lo acertado de las conclusiones del fideicomisario Neil Bartlett sobre las que la Comisión había basado su decisión de emitir el nuevo conjunto de demandas el pasado diciembre. Bartlett, experto en ciencias informáticas encargado de comprobar el cumplimiento del fallo de la Comisión en 2004, indicó que los desarrolladores, con la información proporcionada hasta entonces, no podían desarrollar productos interoperativos en cuatro días. Smith, argumenta que ni siquiera los propios ingenieros de Microsoft podrían hacerlo en tan poco tiempo.

Por su parte, la Comisión se muestra, por el momento, cautelosa y ha comunicado su intención de estudiar cuidadosamente el anuncio de Microsoft, una vez haya recibido todos los detalles al respecto.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS