Microsoft llama a declarar a otros fabricantes en su audiencia con la CE

Ayer comenzó la audiencia de dos días que está manteniendo Microsoft con la Comisión Europea para discutir su desacuerdo sobre el cumplimiento de las exigencias impuestas por la UE al fabricante en 2004 tras declararle culpable de infringir las normas europeas antimonopolio. El gobierno estadounidense ha movilizado a su fuerza diplomática y el fabricante ha llamado en su ayuda a algunos de sus propios competidores.

Microsoft intentará convencer a los reguladores europeos de que ya ha cumplido con el fallo antimonopolio emitido por Europa en 2004 y, que, en consecuencia, no deberá asumir la multa de dos millones de euros diarios con que se la penalizaría en caso contrario. Apoyará su defensa con diversos medios, incluidas diversas experiencias de éxito de su programa de licenciamiento de protocolo servidor en Estados Unidos.

En 2004, la Comisión Europea, además de imponer a Microsoft una multa de 497 millones de euros, la ordenó comercializar una versión de su sistema operativo Windows sin el software Media Player. Estas dos condiciones ya han sido satisfechas. Es una tercera, a más largo plazo, la que se ha convertido en fuente de conflicto. Se trata de la obligación de revelar a sus competidores la información necesaria para hacer que sus programas funcionen correctamente con el software servidor del fabricante.

Microsoft asegura haberlo hecho ya, pero la Comisión no está de acuerdo con que la documentación revelada hasta el momento sea suficiente. Dado que en Estados Unidos, la compañía fue obligada a licenciar un programa similar tras ser también encontrada culpable de violar las leyes antimonopolio allí vigentes, y que la información revelada en este caso resultó de utilidad para muchos de sus competidores, ahora solicitará la intervención de éstos en su defensa en Europa.

Entre las compañías que han utilizado con éxito la información licenciada en Estados Unidos y a las que ahora Microsoft ha llamado en su ayuda se encuentran EMC, el fabricante de almacenamiento Network Appliance, el suministrador de videoconferencia StarBak Communication, y el proveedor de vídeo bajo demanda Tandberg Television.

De los 55 protocolos agrupados bajo el paraguas del programa de licencias europeo, 46 eran también parte del programa estadounidense, según Microsoft. Sin embargo, no está aún claro si estos protocolos han sido hasta el momento documentados de igual manera en ambos casos, ni si el testimonio de los suministradores podrá modificar el punto de vista de la Comisión.

Con la “simpatía” de Estados Unidos
Por otra parte, Microsoft, que ya había solicitado la intervención en su ayuda de cortes estadounidenses en lo que considera un proceso injusto, ha conseguido, si no el apoyo, sí la simpatía del gobierno de Estados Unidos. Así lo demuestra el hecho de que los diplomáticos de este país hayan intervenido, urgiendo a la Comisión Europea y a la totalidad de los gobiernos de los 25 países miembros de la UE a dar un trato justo a la acusada.

El fabricante se ha quejado con frecuencia en los últimos meses de haber sido despojado de su derecho a una defensa justa durante el proceso, llegando a acusar a la Comisión de complicidad con sus competidores en el mercado de software, al haberle negado acceso a lo que considera documentos vitales para su defensa.

De acuerdo con una memoria redactada por diversos representantes del gobierno en Washington, las quejas de Microsoft han levantado en él “importantes preocupaciones” sobre la forma en que estaba siendo tratada. La memoria ha sido distribuida a las diversas embajadas de la UE y a través de la misión de Estados Unidos en la UE, localizada en Bruselas.

Diplomáticos de esta misión han visitado las oficinas de tres comisarios europeos a principios de esta semana. En concreto, la de la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, la del comisario para Mercado Interior, Charlie McCreevy, y la del vicepresidente de la Comisión, Gunter Verheugen.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?