| Noticias | 25 MAY 2006

Microsoft mantiene su postura contra ODF

A pesar de la reciente aprobación de Open Document Format for Office Applications (ODF) por International Organization for Standarization (ISO), Microsoft se mantiene firme en la decisión de no soportar ODF en su suite de productividad Office.
CIO
En lugar de soportar ODF, Microsoft hará de XML el formato de fichero por defecto para Office 2007, según Chris Capossela, vicepresidente corporativo de marketing para Office de Microsoft. “Nuestro primer objetivo es ofrecer un formato de fichero basado en XML como medio de garantizar la compatibilidad 100% con cualquier documento de oficina”. La tecnología XML que Microsoft soportará en el producto es Microsoft Office Open XML, y se convertirá en el formato de fichero por defecto para documentos Word, Excel y PowerPoint en Office 2007.

De hecho, la compañía desea que Office Open XML se convierta en un estándar internacional para documentos de oficina y la ha sometió como propuesta al cuerpo de estándares europeo Ecma International el pasado noviembre. Precisamente, Ecma publicó online la semana pasada el primer borrador de Open XML, y su aprobación podría agilizar el paso de la propuesta por el proceso de estandarización de ISO, consorcio internacional que trabaja con Naciones Unidas en la publicación de estándares tecnológicos internacionales.

El hecho de que este mismo mes, antes de la publicación por Ecma del borrador de Open XML, ISO haya aprobado el estándar competidor ODF como norma internacional, se ha convertido ahora en un obstáculo para que Microsoft alcance su objetivo. Algunos competidores de Microsoft –incluidos Sun Microsystems, Adobe Systems e IBM- apoyan ODF como estándar internacional. Estas empresas consideran que la aprobación de ISO allana el camino para la adopción de suites que ya soportan ODF, como StarOffice de Sun, en lugar de Microsoft Office.

Algunos analistas respaldan esta idea. Gartner ha llegado a publicar un análisis con motivo de la decisión de ISO calificando la decisión de “golpe a Microsoft”. Según la consultora, además, no es probable que ISO apruebe más de un estándar basado en XML que determine el formato de los documentos d oficina.

En cualquier caso, Capossela cree que los clientes de Microsoft están más interesados en la compatibilidad entre Office 2007 y las versiones anteriores del producto, que en ver ODF convertido en formato fichero, por lo que el fabricante no ve en su aprobación por ISO un handicap en la aceptación de actualizar a Office 2007.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información