Microsoft pone a un ex directivo de Yahoo al frente de sus servicios online

Qi Lu se convertirá en presidente del grupo de Servicios Online de Microsoft a partir de enero. El directivo trabajó durante 10 años en Yahoo.

Microsoft ha confirmado la contratación de Qi Lu para presidir su unidad de negocio de servicios online. Qi Lu era vicepresidente de ingeniería del grupo de Tecnologías de Búsquedas y Publicidad de Yahoo, compañía que dejó el pasado agosto tras 10 años de trabajo. Lu reportará a Steve Ballmer.

Con la entrada de Lu, cuyo nombramiento se hará efectivo el 5 de enero de 2009, saldrá de Microsoft otro directivo del grupo de servicios online. Brian McAndrews, antiguo CEO de la firma de servicios y publicidad digital aQuantive y vicepresidente senior del grupo de soluciones para anunciantes y editores, dejará la compañía en los próximos meses. Microsoft compró aQuantive en mayo de 2007 por 6.000 millones de dólares, la mayor adquisición hasta el momento. Hasta su salida, McAndrews colaborará con Ballmer y Lu para allanar el camino al nuevo presidente.

El papel de Lu en la compañía está hecho a su medida, especialmente dado el tiempo que Microsoft lleva peleando con su unidad online. El crecimiento de OSG (Online Services Group), que comprende el negocio de búsquedas y publicidad, ha sido bastante plano durante años, pese a las significativas inversiones de Microsoft.

En Microsoft, Lu supervisará varios grupos, incluyendo el de soluciones para editores y anunciantes que dejará McAndrews. Scott Howe asumirá el cargo de vicepresidente corporativo de ese grupo, según ha confirmado Microsoft.

Microsoft también ha promocionado a Rik van der Kooi de director general a vicepresidente corporativo del grupo de finanzas del OSG, otra división a cargo de Lu. Las funciones del directivo contemplan asimismo la supervisión de la unidad de audiencias online, dirigida por el vicepresidente senior Yusuf Mehdi, y el grupo de Investigación y Desarrollo de OSG, a cargo de Satya Nadella.

Antes de su más reciente cargo en Yahoo, Lu fue vicepresidente de ingeniería responsable del Qi Lu, presidente del grupo de servicios online de Microsoftdesarrollo de tecnologías para la unidad de negocio de Búsquedas y Marketplace de Yahoo, que incluye los productos y negocios de búsquedas, comercio electrónico y listas locales. Lu se unió a Yahoo en 1998 y con anterioridad fue miembro del equipo de investigación del IBM Almaden Research Center. Antes, trabajó en la Carnegie Mellon University como investigador asociado y en la Fudan University de China como miembro facultativo.

Lu es un tecnólogo con 20 patentes estadounidenses; una Licenciatura en Ciencias y un Master en Ciencias Informáticas por la Fudan University; y un Doctorado en Ciencias Computacionales por la Carnegie Mellon University. Este conocimiento podría explicar por qué Microsoft está sacando la organización de ventas de OSG fuera del grupo con motivo de este nombramiento. La firma de Redmond integrará dicha estructura en su grupo centralizado de ventas, marketing y servicios, liderado por el director de operaciones de Microsoft, Kevin Turner.

El nuevo grupo de ventas OSG se llamará Consumo y Online, y el vicepresidente corporativo Darren Huston será su director. Esta división también incluirá las unidades de servicios y ventas de publicidad globales, que formó parte de OSG y está dirigido por Bill Shaughnessy.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?