Microsoft proclama importantes avances en su audiencia con la UE

El viernes pasado, al término de su audiencia en Bruselas por el caso antimonopolio que la enfrenta con la Comisión Europea, Microsoft aseguró que se había logrado un importante avance hacia la solución del problema. Según el fabricante, ahora tiene más claro qué es lo que debe hacer para satisfacer a Europa. Según otros, simplemente, se ha dado cuenta de que el juego ha terminado.

Aunque, preguntados al respecto, uno de los representantes de los competidores de Microsoft y una persona cercana a la Comisión Europea, ambos participantes en la audiencia a puertas cerradas que se celebró el jueves y viernes de la semana pasada, valoraron como exagerado hablar de “avance importante”, Microsoft así lo considera.

Según Brad Smith, principal abogado del fabricante en el caso, ha explicado que el avance se ha producido gracias a la nueva información facilitada por Neil Barret, experto en informática elegido por ambas partes para realizar el seguimiento del proceso de suministro de la información técnica exigida. Esta información, según el fallo europeo contra el fabricante, debería ser la adecuada y suficiente para que sus competidores del fabricante en el mercado de servidores puedan hacer sus plataformas compatibles con Windows.

Durante la audiencia, “Barret ha descrito con mayor especificidad las formas en que la documentación que ya hemos aportado debe ser mejorada”, ha declarado Smith. “Lo cierto es que, gracias a la posibilidad de que nuestros ingenieros hablaran directamente con el profesor Barret durante estos dos días, ahora empezamos a disponer del tipo de orientación que necesitábamos a nivel de ingeniería”.

Por ejemplo, según Smith, “Barret ha descrito algunos detalles sobre qué debería estar incluido en la documentación técnica que suministremos y cuál deberá ser el estilo en el cual esté escrita. Ello despeja muchas de las dudas que hemos venido arrastrando desde hace tiempo”.

El tiempo se agota
Las autoridades europeas han prohibido a Barret realizar declaraciones a la prensa, pero el portavoz de la Comisión Europea Jonathan Tood, ha asegurado que, en cualquier caso, no se ha presentado ningún nuevo plan. Por su parte, Thomas Vinje, socio en Bruselas de la firma legal Clifford Chance y representante del grupo industrial European Commitee for Interoperable Systems, cuyos miembros incluyen a competidores de Microsoft como Oracle y Sun, ha asegurado que Barret declaró al final de la audiencia que confirmaba sus dudas iniciales sobre el valor de la documentación aportada por Microsoft.

No obstante, según Vinje, en su última intervención Barret habló sobre las posibles vías de avance identificando los problemas que Microsoft debía resolver. Según otro participante en la audiencia, el hecho de que Microsoft hable de importantes avances, representa su primer signo de acatamiento. “Diciendo que los contactos con Barret han resultado constructivos, está de alguna manera admitiendo que la documentación proporcionada hasta el momento es insuficiente”.

“Microsoft ha estado jugando con la Comisión desde el principio, pero ahora se ha dado cuenta de que su tiempo ha terminado”, ha asegurado Vinje. Ahora la cosa se pone seria. Las multas diarias de dos millones de euros a que Microsoft deberá hacer frente si no cumple las exigencias de Europa podrían empezar a aplicarse en las próximas semanas.

Además, cabe la posibilidad de que el fabricante se vea envuelto en otro enfrentamiento legal en los próximos meses por la forma en que planea cobrar sus licencias para el acceso a la documentación técnica en cuestión. En diciembre, la Comisión advirtió a la empresa que no veía con buenos ojos su plan de precios, pero decidió llevar este asunto de manera separada del que motivó la audiencia de la semana pasada.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS