Microsoft reduce su distancia respecto a VMware en el mercado de virtualización

Microsoft ha conseguido aumentar considerablemente su cuota en el mercado de virtualización de servidores x86, un negocio en rápido crecimiento. IDC concede a la compañía una penetración de casi el 25% en este segmento durante el segundo trimestre.


El éxito de Microsoft, que el pasado junio lanzó su software de virtualización Hyper-V, se ha traducido en una reducción de la participación del líder del mercado, VMware. En el segundo trimestre, la participación por ingresos de VMware era del 78%, frente al 86% de que disfrutaba en el mismo período de 2007.

En términos de licencias entregadas, VMware consiguió en el segundo trimestre, según IDC, una penetración del 44% a través de sus productos VMware ESX y VMware Server, 7 puntos porcentuales por debajo de su cuota en el mismo período del año anterior, aunque por encima del 42% de que disfrutó en el primer trimestre de 2008.

Con sus nuevas ofertas Hyper-V y Visual Server 2005, Microsoft ha conseguido capturar el 23% de las nuevas licencias, mejorando su penetración del 20% en el segundo trimestre de 2007 y del 18% en el primer trimestre del año en curso.

Brett Waldman, analista de IDC considera que “la participación de VMware en licencias virtualizadas irá probablemente disminuyendo a largo plazo a medida que Hyper-V siga aumentando y ganando cuota tanto de Microsoft Virtual Server 2005 como de VMware”.

Microsoft ha aplicado una estrategia de agresivos descuentos para Hyper-V, hasta comercializar el producto a 28 dólares por servidor, mientras que una licencia estándar de ESX Server cuesta en comparación 3.000 dólares. Además, Microsoft ha lanzado este mes una versión autónoma de gama baja gratuita de su hipervisor, denominada Hyper-V Server 2008. Las versiones de gama más alta del producto se ofrecen también sin coste para los usuarios de Windows Server 2008.

Según IDC, el segundo en el ranking de suministradores durante el segundo trimestre en términos de ingresos fue Parallels, con su softwre Virtuozzo, que ocupó la tercera posición si se analiza el negocio por licencias vendidas. El software XenSource ha mejorado algo su posicionamiento desde su compra por Citrix el año pasado, pero en términos de licencias todavía tiene una cuota muy pequeña. La participación por ingresos de Microsoft se limita aún a un 1,1% del mercado, aunque, como se ha dicho, en términos de nuevas licencias vendidas para servidores x86, la penetración de este fabricante ascienda ya a casi un 25%.

En su conjunto, el crecimiento del mercado de la virtualziación servidor se ha ralentizado por cuarto trimestre consecutivo, aunque las ventas siguen creciendo; en concreto, lo han hecho un 53% respecto al segundo trimestre de 2008 en general, y un 60% en el segmento de plataformas x86 o servidores basados en Intel.





TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS