Microsoft se enfrenta a una nueva demanda por su herramienta antipiratería

La demanda alega que WGA es en realidad un tipo de Spyware que Microsoft camufló como actualización crítica de seguridad.

Microsoft tendrá que lidiar con una segunda demanda por su programa Windows Genuine Advantage (WGA), el programa antipiratería que comprueba si el sistema operativo Windows instalado en una máquina tiene una licencia válida.

La demanda ha sido presentada en el Tribunal de Distrito de Seattle en Estados Unidos, cuatro días después de la primera. La nueva demanda ha sido presentada por Engineered Process Controls y Univex, así como los ciudadanos Edward Misfud, David DiDomizio y Martin Sifuentes, todos ellos propietarios de copias con licencia de Windows XP con WGA.

En la demanda alega que WGA es spyware y que Microsoft confundió a los usuarios al clasificarlo como una actualización crítica de seguridad. La demanda mantiene que Microsoft no avisó a los usuarios de que WGA contacta con frecuencia con los servidores de la compañía.

“WGA recopila la dirección IP de un ordenador, datos sobre la BIOS, la versión del sistema operativo e información sobre la configuración y el lenguaje local”.

Microsoft reconoce que WGA recopila datos sobre el hardware y el software, pero sostiene que sólo lo utilizó para verificar que únicamente se ha registrado una copia del sistema operativo en un ordenador. Si Microsoft encuentra una irregularidad, WGA puede notificar a los usuarios a través de avisos en ventanas emergentes que su sistema operativo puede no tener licencia.

Los usuarios se han quejado con frecuencia de que WGA tiene fallos que le hacen identificar copias legítimas de un sistema operativo como fraudulentas. Microsoft bloquea la descarga de algunos programas pero permite parches de seguridad si considera que un sistema operativo ha sido instalado de manera ilegal.

La semana pasada, Microsoft cambió algunas de las características de WGA, incluyendo una opción que permite a los usuarios deshabilitar los avisos de que su sistema operativo puede no ser legal y la frecuencia con la que WGA establece comunicación con sus servidores.

En la demanda se exige a Microsoft una compensación, así como que la compañía alerte a los usuarios acerca los riesgos de WGA y desarrolle una herramienta para eliminarla.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS