| Noticias | 13 AGO 2009

Microsoft y Nokia llevan Office a los móviles

El acuerdo anunciado entre Microsoft y Nokia tiene como objetivo trabajar juntos para poner una versión de la suite ofimática Office en los terminales del fabricante de móviles. Las empresas venderán las aplicaciones tanto a clientes empresariales como a operadores.
Arancha Asenjo

Ayer por la tarde se desveló el contenido de la nueva alianza firmada entre Microsoft y Nokia tras las especulaciones de los analistas: finalmente el objeto del pacto es poner Office en los móviles Nokia. Stephen Elop, presidente de la división empresarial de Microsoft, y Kai Oistamo, vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia, desvelaron en una teleconferencia el motivo de su unión, que podría dar a Microsoft un nuevo impulso ante Google y otros que intentan atacar al negocio de Office con aplicaciones de ofimática gratuitas o de bajo coste.

Según los términos del acuerdo, las dos empresas empezarán a trabajar de inmediato para diseñar, desarrollar y comercializar el paquete de aplicaciones para profesionales móviles, instalando una aplicación llamada Microsoft Office Mobile en los terminales Symbian de Nokia. Y harán lo mismo con otras aplicaciones software de comunicaciones, colaboración y gestión de dispositivos de Microsoft.

Las aplicaciones estarán disponibles en primer lugar para los teléfonos de la gama Eseries de Nokia, optimizada para el mercado empresarial, pero progresivamente se irán instalando en otros terminales de la marca finlandesa. Las dos empresas venderán de forma conjunta las aplicaciones a clientes empresariales y operadores, según confirmaron.

La primera aplicación que aparecerá en los móviles de Nokia será Microsoft Office Communicator, el cliente de mensajería instantánea y presencia Web de la compañía para usuarios empresariales, según confirmó Oistamo. El lanzamiento se producirá en algún momento del próximo año y le seguirán otras aplicaciones.

Juntos, pero no revueltos

El acuerdo entre Microsoft y Nokia supone la unión de dos rivales. La plataforma Windows Mobile de Microsoft para terminales móviles compite directamente con Symbian, el sistema operativo para la mayoría de los teléfonos de Nokia. Sin embargo, Windows Mobile no ha encontrado hasta ahora una sólida aceptación en el mercado móvil, mientras que Symbian es líder en cuota de mercado para terminales de gama media, según analiza Matt Rosoff de la consultora Directions on Microsoft.

En opinión de Rossoff, poner Office en los móviles Nokia es un movimiento inteligente por parte de Microsoft y ayudará a las dos compañías a competir contra sus mutuos rivales Apple y RIM, que les están poniendo las cosas difíciles en el mercado de móviles.

Elop y Oistamo explicaron que el acuerdo se basa en el objetivo común de Microsoft y Nokia de hacer que los trabajadores móviles sean más eficaces a medida que los dispositivos evolucionan y se hacen más potentes. “Este acuerdo tiene su fundamento en el cliente y en comprender que los trabajadores móviles del futuro necesitarán sacar más partido a sus teléfonos”, dijo el ejecutivo de Nokia encargado de anunciar el acuerdo, a lo que su compañero de Microsoft añadió que “necesitamos coger la más amplia experiencia en productividad y ponerla en las manos de tanta gente como sea posible”

El acuerdo no significa que Microsoft esté cediendo ante Symbian como el sistema operativo dominante para smarpthones, según añadió el presidente de la división empresarial de Microsoft. Por su parte, el vicepresidente de dispositivos de Nokia confirmó que su compañía no tiene planes para ofrecer Windows Mobile en sus terminales.

A pesar de su unión, ambas empresas seguirán siendo fieros competidores. Microsoft ofrece Office Mobile en handsets con Windows Mobile y planea lanzar una nueva versión de la aplicación el próximo año. “Ambos creemos firmemente en nuestras respectivas estrategias pero también creemos en nuestra nueva alianza”, matizó Elop.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información