Actualidad
Estrategias
Formación

Microsoft y Novell anuncian los primeros frutos de su alianza Windows/Linux

Microsoft y Novell han anunciado que sus sistemas operativos podrán correr pronto sobre un mismo servidor físico. En el que constituirá el primer lanzamiento en el marco de la alianza sellada por ambas el pasado noviembre, Microsoft introducirá en el segundo trimestre de este año un service pack para Microsoft Virtual Server 2005 que le permitirá correr SUSE Linux Enterprise Server 10 como sistema operativo virtual invitado.

Además, Microsoft trabajará sobre su servidor Longhorn, sucesor de Windows Server 2003 y todavía en desarrollo, para que pueda hospedar SUSE Enterprise Server 10. Por su parte, la implementación SUSE de la tecnología de virtualización de código abierto Xen podrá hospedar Longhorn. No obstante, esto requerirá la incorporación en el servidor Longhorn de la nueva virtualización Windows Server, prometida por Microsoft para dentro de seis meses.

“Las empresas demandan formas de trabajar con plataformas mixtas Linux y Windows”, ha declarado Bob Tenczar, director de gestión de producto de Microsoft para Windows Server. “Y la posibilidad de consolidar servidores constituye una de esas formas, quizá la principal”.

Mientras Microsoft desarrolla adaptadores para permitir correr SUSE Linux Enterprise Server 10 sobre el hipervisor Microsoft, Novell prepara su hipervisor para Longhorn. Las dos empresas, que en noviembre se comprometieron a crear un laboratorio de interoperatividad, todavía tienen que determinar cuál será la ubicación de éste y las características de su plantilla. No obstante, como las novedades recién anunciadas hacen patente, los equipos de ingeniería de ambas llevan tiempo colaborando en la virtualización recíproca de sus sistemas operativos.

“Los equipos conjuntos realmente han estado trabajando desde el día siguiente al anuncio de la alianza”, asegura Tenczar. Microsoft y Novell han estado compartiendo código para virtualizar Longhorn dentro de Xen SUSE y capacitar a Longhorn como anfitrión de SUSE en una máquina virtualizada, según Tenczar. Microsoft prevé lanzar al mercado su nuevo sistema operativo servidor en la segunda mitad de 2007.

En un anuncio independiente, Novell ha dicho que también ofrecerá antes de finalizar el año drivers para correr Windows 2000 Server, Windows Server 2003 y Windows XP como máquinas virtuales sobre la tecnología Xen de SUSE Linux Enterprise Server.

“Esta iniciativa es algo totalmente independiente de nuestro acuerdo con Microsoft”, ha subrayado Justin Steinman, director de marketing de producto de Novell para Linux y código abierto. “Es fruto de nuestro trabajo con Intel desde abril de 2006”. La virtualización para Windows Server 2000/2003 y Windows XP dentro de SUSE se basa en la tecnología de virtualización que Intel ha integrado en algunos de sus procesadores para servidores y sobremesas, incluida la línea Xeon.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?