| Noticias | 03 NOV 2006

Microsoft y Novell firman un acuerdo para Linux

En una clara muestra del reconocimiento de la viabilidad de Linux como sistema operativo de sobremesas, Microsoft anunciará hoy un acuerdo con Novell para soportar Suse Linux en máquinas que corran Windows, según informaciones publicadas por Wall Street Journal y Dow Jones.
CIO

Según estas informaciones, Microsoft ofrecerá soporte de ventas para Suse Linux y también codesarrollará tecnologías con Novell para facilitar a los usuarios correr ambos sistemas operativos, Suse Linux y Windows, en sus ordenadores.

Microsoft también acordará no imponer derechos sobre patentes a cualquier tecnología software que pueda ser incorporada en Suse Linux. La compañía ya venía flexibilizando últimamente su postura sobre patentes a través del denominado Open Specification Promise. En él, Microsoft se compromete a no emprender acciones legales contra desarrolladores o empresas que deseen utilizar especificaciones para un determinado grupo de tecnologías sobre las que disfruta de patentes.

Si el acuerdo entre Microsoft y Novell finalmente se anuncia, -lo que se espera ocurra hoy-, será un golpe duro para Red Hat, el segundo en pocos días. La semana pasada, las acciones de este suministrador se vieron afectadas por el anuncio de Oracle de que ofrecería soporte técnico para Red Hat Linux a menor coste que su propio fabricante. Red Hat es el suministrador líder de Linux y el mayor competidor de Novell para Suse Linux.

Llama la atención que Novell se convierta ahora en aliado de Microsoft, cuando fue esta empresa la que le forzó a cambiar su foco de negocio original. Novell construyó su proyecto empresarial alrededor del sistema operativo de red Netware, pero la aparición e imparable avance de Windows NT determinó la progresiva desaparición de Netware. Con el tiempo, Novell ha ido reconstruyéndose a sí misma sobre una nueva identidad como suministrador de software de código abierto, mediante compras de empresas como Suse Linux y Ximian.

El acuerdo, no sólo aumentará la competencia de Microsoft y Novell frente a Oracle y Red Hat, sino que también colocará a los nuevos socios en confrontación con IBM. Este fabricante ha sido uno de los primeros grandes promotores de Linux, y, en particular, de la distribución de Red Hat.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información