Motorola compra Symbol por 3.900 millones de dólares

Motorola ha anunciado su intención de hacerse con el suministrador de dispositivos móviles Symbol Technologies por 3.900 millones de dólares. El acuerdo de compra se cerrará a finales de este año o principios de 2007.

Esta operación permitirá a Motorola ofrecer al segmento empresarial handhelds diseñados para cubrir los requerimientos de diferentes tipos de trabajadores móviles, incluidos los que desarrollan sus actividades cotidianas en instalaciones de fabricación, warehouses, oficinas y trabajadores de campo.

Además, la colocará en posición de proporcionar a las empresas productos y servicios de gestión y entrega de datos de extremo a extremo, dado que, mientras que uno de los focos tradicionales de Motorola es el desarrollo de equipamiento para redes que cubren áreas externas a las oficinas, Symbol cuenta también con sistemas de red y dispositivos diseñados para su despliegue en el interior de los edificios.

Combinando ambos enfoques, Motorola estará en condiciones de llevar una propuesta completa a las empresas, según ha subrayado Ed Zander, presidente y CEO de la compañía durante una rueda de prensa convocada para informar sobre la compra. Por otra parte, la complementariedad de las dos empresas se proyecta también sobre su presencia en los diferentes segmentos de mercado; mientras que Symbol disfruta de una fuerte posición en los sectores minorista, mayorista, de viajes, fabricación y salud, Motorola tradicionalmente ha gozado de una presencia especialmente importante entre las empresas de transporte, utilities y gobierno.

Actualmente, Symbol fabrica una amplia variedad de dispositivos para empresas, incluidos ordenadores handhelds que pueden incorporar lectores de código de barras, tecnologías RFID, Wi-Fi, tecnologías celulares, Bluetooth, etc. Además, aunque se trata de un área menos conocida dentro de su actividad, suministra equipamiento de networking de área local inalámbrico (WLAN).

Motorola espera también beneficiarse del importante número de patentes tecnológicas de Symbol. Una de las áreas donde este suministrador cuenta con una posición más destacable en lo que a patentes se refiere es, según Zander, RFID, que permite la transferencia de datos a distancias cortas y en la que el CEO de Motorola vislumbra un importante potencial aún por explorar. “Cuando se habla de RFID, la mayoría de las personas piensan en etiquetas, pero creo que su aplicación es mucho más amplia, dado que facilita el seguimiento de los productos dentro y fuera de los edificios”. Más concretamente, la visión de Zander se inspira en la combinación de tecnologías celulares, Wi-Fi, WiMax y RFID para permitir a las empresas seguir los productos a través de todo su ciclo de vida.

Una vez completada la adquisición, Symbol, que actualmente cuenta con 5.000 empleados, se convertirá en subsidiaria de Motorola y continuará operando desde su sede en Holtsville (Nueva York). Hasta el momento, ha desplegado 45.000 redes inalámbricas de área local y ha vendido siete millones de dispositivos móviles, según datos facilitados por Motorola.

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS