Motorola despide 4.000 trabajadores en busca de la rentabilidad perdida

Ampliando el plan de reducción de costes iniciado por la compañía en enero, Motorola ha anunciado que recortará su plantilla en otros 4.000 trabajadores. También ha comunicado que espera finalizar el proceso ya en marcha para recortar 3.500 puestos a finales de junio.


Según los portavoces de la organización, el nuevo programa de eliminación de empleo –junto a otras medidas, como una mayor priorización de sus inversiones, el control de gastos discreccionales, el recorte de presupuestos administrativos y generales y la racionalización de instalaciones- le permitirá ahorrar 600 millones de dólares anuales a partir de 2008. Por lo que respecta a la reducción que concluirá en junio, de ella se derivarán ahorros anuales de unos 400 millones de dólares. No obstante, la reestructuración tendrá su coste, estimado en torno a los 300 millones de dólares.

Aunque sólo superada por Nokia en volumen de ventas de handsets móviles, Motorola parece tener dificultades a la hora de traducir sus ventas en beneficios. Por ello, decidió iniciar un programa de reestructuración al ver caer su beneficio drásticamente, de 1.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2005 a 624 millones de dólares durante el mismo período de 2006. Sus resultados fueron aún peores en el primer trimestre de 2007, cuando la compañía reportó pérdidas por valor de 366 millones de dólares frente a los 849 millones de beneficios alcanzados durante el primer trimestre del pasado ejercicio.

Intentando propiciar así el cambio hacia una evolución más positiva de su negocio, en marzo decidió sustituir a su máximo responsable financiero. En aquel momento, Ed Zander, CEO de la empresa, atribuyó el mal momento que atravesaba la organización a la caída de precios de los teléfonos celulares de gama baja y a la decisión de Motorola de preferir renunciar a cuota antes que entrar en una guerra de precios con sus competidores.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS