Actualidad

Motorola elige los chips Qualcomm para sus móviles UMTS

Motorola utilizará los chips de la estadounidense Qualcomm en sus futuros teléfonos UMTS, estándar 3G en Europa. El acuerdo de suministro a Motorola influirá probablemente en la disputa por licencias de patentes que Qualcomm mantiene con Nokia y pone de manifiesto una vez más el interés del fabricante por el mercado europeo.


El acuerdo con Motorola “resultará claramente ventajoso para Qualcomm en la batalla que mantiene con Nokia”, asegura Ben Wood, analista de Collins Consulting. Esta batalla consiste en el crudo proceso de renegociación en que se encuentran inmersas ante la proximidad de la fecha en que expirará su actual acuerdo al respecto. Éste finalizará en abril, y Nokia considera ahora que Qualcomm ha estado cobrándola más de lo justo y razonable por las patentes de su propiedad incluidas en UMTS.

En opinión de Wood, probablemente, Qualcomm espera que la alianza con Motorola la ayude a probar que los términos a que se refiere Nokia son razonables, dado que el segundo fabricante mundial de handsets ha optado por su tecnología.

Por otra parte, la relación con Motorola da al fabricante de chips estadounidense una importante victoria en Europa, un mercado del cual ha estado tradicionalmente ausente y donde viene intentando ganar presencia en los últimos años. En él, Nokia y Motorola son los mayores suministradores de móviles, y sus principales proveedores de chips, Texas Instruments y Freescale Semiconductor, han suministrado también la inmensa mayoría de chips en el continente.

Al mismo tiempo, la alianza con Motorola podría ayudar a Qualcomm a vender otros productos en Europa, debido a que sus chips soportan otras tecnologías Qualcomm. “Existen algunas sinergias lógicas entre la creciente proporción de handsets 3G con chips de este fabricante que estarán en funcionamiento y el interés de los operadores en desplegar su plataforma de gestión y desarrollo de aplicaciones móviles BREW, porque ésta está integrada en los terminales”, explica Wood. BREW (Binary Runtime Environment for Wireless) compiten con el software de teléfonos móviles S60 de Nokia y con Java como plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles.

Qualcomm acaba de anunciar además que el brazo móvil de Telecom Italia, TIM, se convertirá en el primer operador en lanzar servicios comerciales utilizando Brew en el mercado europeo. Los clientes de TIM pueden elegir entre dos handsets, uno de Samsung Electronics y el otro de Onda, ambos capaces de soportar el servicio. La disponibilidad de terminales Motorola que incluyan chips Qualcomm, y, en consecuencia, soporten Brew, ayudará sin duda a TIM a vender su oferta y animará a otros operadores de nuestro continente a desplegar Brew.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?