| Noticias | 30 ABR 2010

Motorola, ¿en el punto de mira para ser comprada?

Tras la compra de Palm por parte de HP, vuelve a resurgir la incógnita sobre la posible venta del negocio de terminales móviles de Motorola. Sin embargo, algunos analistas apuntan la ausencia de interés por parte de sus competidores para su adquisición.
IDG.es

Sin duda, el escenario de la informática móvil va a seguir experimentando toda una serie de cambios en los próximos meses, unos cambios ya precedidos tras la compra de Palm por parte de HP y todo lo que ello conlleva, sobre todo en el segmento de sistemas operativos móviles y el recorrido que tendrá WebOS.

Y es que, para algunos expertos, el hecho de que Motorola esté centrando notables esfuerzos en lanzar al mercado dispositivos que incorporen el sistema operativo de Google, Android, es una estrategia equivocada si quiere ser comprada. No obstante, de los resultados económicos publicados hoy correspondientes a su primer trimestre fiscal se desprende todo lo contrario, ya que han contado con una facturación de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, el negocio de dispositivos móviles parece no estar experimentando ya que, de acuerdo con estos datos, en este primer trimestre del año, ha registrado unas pérdidas operativas netas de 192 millones de dólares, con unas ventas de 1.600 millones, un 9% menos que hace un año.

El hecho de que este negocio no acabe de despegar dentro de Motorola es, para algunos, una barrera para su adquisición. El analista de Gartner, Frank Marsala, apunta en este sentido que no cree que “nadie pueda estar interesado en comprar Motorola en estos momentos. Si tuvieran un sistema operativo diferenciado como Palm, o su negocio creciera, podría resultar más atractivo para sus competidores”. Sin embargo, parece que no se dan ninguna de estas circunstancias, a lo que se suma la fuerte presencia de fabricantes como RIM, número uno en el mercado estadounidense, y de Apple, número dos en ese mercado, que cuentan con su propio hardware y sistema operativo. Se trata de un aspecto que no comparte Motorola, que parece estar centrando su estrategia en este campo en fabricar teléfono con Android. No en vano, la compañía afirmaba que este año lanzaría al mercado un total de 20 smartphones con el sistema operativo de Google para terminales móviles.

Sin embargo, todo esto no ha eximido a algunos para que lancen sus especulaciones y apunten a un posible interés por parte de Dell para hacerse con Motorola, algo que otros analistas no ven factible. No obstante, desde la firma seguirán trabajando en la misma línea tal y como ha manifestado el CEO de Motorola, Sanjay Jha, quien ha reconocido la importancia de tener un sistema operativo propio al tiempo que defiende que “por el momento, Google es el ecosistema de innovación más rápido. Nos está dando buenos resultados y por ello estamos muy comprometidos con esta plataforma”.

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