Comunicaciones

Motorola invierte en una compañía de virtualización móvil

Motorola se ha unido a Intel, Cisco y Texas Instruments convirtiéndose en uno de los principales inversores de VirtualLogix, especializada en el desarrollo de una tecnología que permite a los fabricantes de handsets aplicar la virtualización para soportar dos sistemas operativos móviles sobre un mismo teléfono.

El compromiso de los grandes del sector con VirtualLogix pone de manifiesto el interés de la industria en la virtualización móvil. Según Mark Milligan, vicepresidente de marketing de la empresa, con ella se consiguen importantes beneficios de seguridad y reducción de costes.

La mayoría de los sistemas operativos móviles, incluido el software propietario que corre sobre la mayoría de los terminales hoy disponibles en el mercado, son plataformas cerradas, y el motivo, en opinión de Milligan, no es otro que “el miedo a que si se abrieran, los productos serían mucho más vulnerables desde el punto de vista de la seguridad”.

Utilizando la virtualización, un fabricante de handsets podría correr un sistema operativo que controlara las funciones básicas más importantes del teléfono, y, aparte, otro que al usuario final pudiera personalizar y añadir aplicaciones. Separando ambos, las funciones esenciales quedarían a salvo de resultar dañadas por las aplicaciones que el usuario decidiera descargar.

Hasta el momento, los productos VirtualLogic han sido utilizados para reducir los costes de desarrollo de los teléfonos al permitir a los fabricantes utilizar un único chip en teléfonos con capacidades multimedia. Por ejemplo, NXP Semiconductor, ha recurrido a ella para correr sobre un mismo procesador una pila wireless y el sistema operativo Linux móvil, algo que generalmente exige un procesador de aplicación separado, según Milligan.

En el caso de Motorola, su principal interés en VirtualLogix está relacionado con la aplicación de la tecnología que desarrolla a sus teléfonos móviles, aunque el CEO de VirtualLogix, Peter Richards, la tecnología también sería aplicable a la virtualización de su equipamiento de red.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS