Estrategias
Facturaciones

NetApp espera entrar con fuerza en virtualización y cloud

El nuevo enfoque de NetApp, gracias a NetApp Data ONTAP 8 y la adquisición de Bycast, le permite ofrecer un almacenamiento virtual o en la nube unificado de todos los datos de la compañía.

Manish Goel, vicepresidente ejecutivo de operaciones de NetApp, ha asegurado que el software de la compañía permite a las empresas gestionar diferentes tipos de sistemas de almacenamiento, tanto NAS como SAN, en una única infraestructura. La apuesta de NetApp le permite ofrecer un enfoque propicio para que los clientes puedan implementar un almacenamiento virtual o mover sus datos a la nube.

Para servir mejor a estos clientes, el año pasado lanzó NetApp Data ONTAP 8, un sistema operativo diseñado para gestionar las plataformas de almacenamiento unificado de una empresa con mayor facilidad. Además, con el proyecto de adquisición de Bycast, NetApp está apuntando a lo que considera un mercado de rápido crecimiento: los depósitos mundiales de datos no estructurados, como el de vídeo. La nueva adquisición le proporciona la tecnología que le permite ampliar dichos depósitos, así como el software para la búsqueda de los datos.

Por el momento, la compañía ha encontrado un hueco importante en las medianas empresas, aunque la mayoría de las grandes empresas realizan elevadas inversiones en redes SAN, que almacenan datos en bloques y por lo general se conectan a los servidores a través de redes de fibra. El canal de fibra que ofrece NetApp es de EMC, que ya había hecho su incursión en el territorio de NetApp con tecnologías NAS. Asimismo, NetApp intentó el año pasado comprar Data Domain, un fabricante de aparatos seguridad que se apoyaba en la deduplicación de datos, pero EMC elevó la oferta y se hizo con el control de la compañía.

Aunque NetApp ya ofrece herramientas para eliminar los duplicados de información, algunos analistas dicen que las herramientas de NetApp necesitan mejorar. Aseguran que no son tan eficaces como los productos de Data Domain u otros vendedores, y "deben que lanzar algo rápidamente, ya que EMC está disfrutando de una ventaja enorme", dice el analista de Taneja Group Arun Tanejdice.

Sin embargo, otros analistas ven que NetApp está llevando a cabo una tendencia distinta y más barata que puede ofrecer otras oportunidades, permitiendo a las empresas conectar todos los dispositivos de almacenamiento con todos los servidores. Según estos analistas, este enfoque se adapta mejor a la virtualización de SAN y permite, con un equipo menos costoso, un almacenamiento en la misma red con todos los componentes del centro de datos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS