| Artículos | 09 MAY 2008

"No creemos en una solución de protección global, sino adaptada a las necesidades del negocio", Matt Medeiros, CEO de SonicWALL

Tags: Seguridad
Arancha Asenjo

Datos de las principales consultoras auguran un futuro prometedor al segmento de la seguridad. IDC recoge que en 2007 el mercado de dispositivos de seguridad creció un 26,6% en Europa Continental, principalmente impulsado por la demanda de equipos UTM y de gestión de contenidos. También las expectativas son buenas para el software de seguridad cuyos ingresos crecerán, de acuerdo con Gartner, un 11% en 2008 a nivel mundial. La razón de estas perspectivas es una mayor demanda por las empresas que, para consternación de las mismas, sufren el acecho de ataques cada vez más sofisticados, según describe Matt Medeiros, CEO de SonicWALL. 

Para ver la entrevista en vídeo, haga clic aquí.

¿A qué tipo de vulnerabilidades han de hacer frente los CIO? 

Las amenazas en Internet que vamos a ver son más complejas de lo que han sido antes; las anteriores eran más inocentes, paraban tu red, afectaban a la calidad de servicio o destruían datos en tu disco duro. Hoy, las vulnerabilidades no quieren ser paradas, son amenazas difíciles de diagnosticar. Por eso los CIO tienen que centrarse en soluciones multi-amenaza que las frenen en el gateway, en el punto final, en los dispositivos móviles, porque la fuerza de trabajo es cada vez más móvil, etc. Pero lo que tienen que entender los CIO de hoy en día es que las amenazas no quieren ser cortadas. Siguen siendo amenazas y persiguen claramente una cosa: tu economía. Puede ser tu lista de clientes, tus datos financieros, los datos de tus empleados… Van a vivir en tu red sin que los encuentres.

¿Realmente las empresas son conscientes de estos peligros o siguen mirando hacia otro lado?

Creo que están concienciados de ello. La cuestión es cómo frenarlo. Las soluciones complejas y las inversiones extremas del pasado ya no se necesitan. En SonicWALL no sólo hacemos estas soluciones más fáciles y simples sino también más rentables. Y eso es lo que está llamando la atención: que la gente entienda que puedes luchar contra este tipo de amenazas con soluciones simples, sofisticadas y rentables.

Aún así, ¿cuál será el agujero negro de la seguridad para este año?

Matt Medeiros, CEO de SonicWALLEn todo el mundo se está luchando contra las amenazas que vienen de dentro de la organización. El agujero negro es a menudo empleados confiados que, de forma intencionada o no, proporcionan información a alguien a quien no conocen en la Red. Estos errores también se producían en el pasado, ¿cuántas veces has enviado un e-mail a otra persona pensando que era la adecuada o lo has hecho a alguien, por accidente, con información crítica? Es importante entender cómo gestionamos con políticas los contenidos e información de nuestros empleados. Será muy crítico y probablemente será el agujero negro del que seguiremos oyendo durante tiempo.

SonicWALL se ha transformado de compañía de cortafuegos a proveedora de soluciones UTM. ¿Cuál será su estrategia para los próximos años?

SonicWALL continúa evolucionando de ser una empresa de firewalls a otra de soluciones de gestión unificada de amenazas, de e-mail spam, de conformidad para la seguridad del correo electrónico, a una empresa para la continua protección de datos y, ahora, incluso con SSL VPN a medida que entendemos que más y más trabajadores remotos necesitan comunicación segura. La evolución continuará; para tener éxito en el mercado de la seguridad se necesita tener un planteamiento multi-amenaza y soluciones de seguridad para el punto final, para los PC. Gestionamos todo eso con nuestro gateway. No creemos sólo en una solución para una protección global, sino que tienes que observar el negocio y determinar sus necesidades de una forma única. Con las ofertas y soluciones que proporcionamos, tanto a través de nuestra compañía como de la red de revendedores de tecnología, podemos suministrar a nuestros clientes finales la solución más global de la industria. 

Con este cambio, se están moviendo a un nuevo escenario. 

SonicWALL se ha centrado en pymes y muchos de nuestros clientes han crecido hasta ser grandes organizaciones. Hemos ido desarrollando nuestras soluciones para una mayor capacidad, para empresas de más de mil empleados. La tecnología es la misma si eres una pequeña empresa, mediana o una “enterprise”; el hecho es que tienes los mismos niveles de protección de la seguridad. Un virus o ataque malicioso no es menos perjudicial porque seas una pequeña empresa; no envían un virus pequeño, o si eres mediana, lo envían mediano o si eres grande, grande. No funciona de ese modo. Quieren tu economía, tu dinero, no les importa si eres una empresa pequeña o grande. La tecnología es la misma; la diferencia de SonicWALL está en reconocer y respectar el hecho de que hay empresas pequeñas, medianas, y que nuestros clientes medianos van a crecer hasta ser grandes y tenemos soluciones mayores y dispositivos más rápidos para organizaciones más grandes. La estrategia está resultando ser tremendamente exitosa; hemos sido capaces de vender una cantidad considerable de equipos para grandes empresas y también hemos aprendido algo de ellas: gestionan su negocio en base a una estructura distribuida, no hay sólo una localización. Deben ser globales para tener éxito y eso es algo que SonicWALL ha aprendido muy bien.

SonicWALL también se ha convertido en un suministrador de software… 

El cincuenta por ciento de nuestros ingresos proceden del software. La gente que compra nuestro producto entiende que, para que sea más efectivo, tienen que comprar nuestras suscripciones de software para que vayan por encima de nuestros appliances. Pero no hay duda de que el software es una parte valiosa de la historia de la seguridad. No puedo predecir qué ataque malicioso sucederá de aquí a un mes, o un año, pero la forma de hacerlo y de proteger sus inversiones es comprar mi software, que me permite estar al día en todas amenazas y ataques maliciosos.

La nueva orientación, ¿implica también nueva competencia?

La competencia siempre ha estado ahí; es bueno y hemos sobrevivido en el mercado. Hemos sido afortunados de haber sido capaces de invertir una cantidad sostenible de nuestros ingresos en I+D, y creo que es porque estamos introduciendo nuevos productos más frecuentemente que

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