Comunicaciones
Software

Nokia abre el código de su navegador móvil

En un intento de animar a la industria de teléfonos móviles a estandarizar en torno a un único navegador Web, Nokia ha abierto el código fuente del browser móvil que desarrolló el año pasado. Los desarrolladores podrán adaptarlo para diferenciar las ofertas al usuario final.

El navegador en cuestión fue diseñado para la línea de terminales S60 del fabricante utilizando el mismo entorno open source en que Apple basó su browser Safari. Para adaptarlo al entorno deseado, Nokia introdujo diversos desarrollos que mejoraban la navegación móvil

Como resultado de la decisión de Nokia, cualquier operador celular o fabricante de terminales móviles podrá acceder al motor que corre el navegador y adaptarlo a sus propias necesidades. “Realmente existe una importante fragmentación en el segmento de navegación móvil en la actualidad, y nuestro objetivo es precisamente reducir esa fragmentación”, ha declarado al respecto Lee Epting, vicepresidente de Forum Nokia, el programa de soporte al desarrollo de software de la compañía.

Epting confía en que el hecho de que el navegador provenga de Nokia pueda suponer una traba para que sus competidores acepten utilizarlo, “dado que no se ofrece bajo términos de licencia propietaria”. Por el contrario, la compañía suministra el código como una licencia BSD, que Epting describe como una licencia libre que permite a cualquiera utilizarlo para desarrollar una oferta comercial. Los desarrolladores podrán crear sus propias interfaces de usuario para el browser, una posibilidad clave para diferenciar sus propios productos, según Epting

Soporte de HTML y AJAX
Las características del navegador incluyen la capacidad de trabajar adecuadamente en situaciones de baja memoria, un puntero basado en ratón con el que se obtiene una experiencia similar a la proporcionada por la navegación basada en sobremesas, y soporte de HTML (Hypertext Markup Language) y AJAX (Asynchronous JavaScript and XML).

Nokia empezó a ofrecer el navegador, que está basado en los componentes WebCore y JavaScriptCore de Safari, a las empresas que han licenciado las tecnologías S60, incluido Siemens, a finales de 2005, y será incorporado en todos los dispositivos S60 en el futuro. Además, el fabricante licencia un browser de Opera Software ASA para algunos de sus teléfonos.

Los desarrolladores pueden encontrar el código a través de WebKit Open Source Project en www.webkit.org


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS