Nokia adoptará Silverlight de Microsoft en sus dispositivos

En su intento por hacer que su tecnología para contenidos multimedia Silverlight esté tan extendida como su competidor Flash, Microsoft ha llegado a un acuerdo con Nokia para introducir la tecnología en los dispositivos móviles del fabricante.

Microsoft habría elegido el marco de su conferencia MIX 08, que se celebra del 5 al 7 de mazo en Las Vegas, para anunciar que está trabajando con el proveedor de terminales móviles Nokia para llevar Silverlight a los dispositivos inalámbricos, según ha adelantado Tom Honeybone, director senior de la división de desarrollo de Microsoft. Silverlight es un complemento multiplataforma que permite a los desarrolladores crear contenidos multimedia y aplicaciones de Internet enriquecidas para ejecutarlas desde un navegador.

En el marco de la conferencia, Nokia planea revelar un programa beta para el módulo de ejecución (runtime) de Silverlight en sus terminales Series 60 y Series 40, y demostrará aplicaciones Silverlight ejecutándose en los terminales. A finales de año, el suministrador pretende lanzar los primeros terminales con el nuevo módulo para Silverlight, empezando por los smatphones Series 60 de gama alta, de acuerdo con Honeybone.

Finalmente, Microsoft pretende introducir un runtime para Silverlight en su plataforma Windows Mobile, si bien ha elegido a Nokia por su prominente posición en el mercado de terminales, según Honeybone. Pese a todo, Nokia no es uno de los actuales de socios de Microsoft para terminales con Windows Mobile pero hay rumores de que la compañía terminará firmando como ya han hecho competidores como HTC o Sony Ericsson. Microsoft ofrecerá un kit de portabilidad para que Nokia pueda portar Silverlight desde el entorno de sobremesa a su plataforma móvil, que finalmente pondrá a disposición de otros fabricantes de terminales.

Microsoft lanzó Silverlight 1.0 en septiembre de 2007 como un complemento para navegadores sobre plataformas Windows, Linux y Mac. La compañía de software desarrolló la tecnología para intentar desplazar al Flash de Adobe, que a día de hoy ostenta entre el 97 y el 99% de penetración en Internet como tecnología para ofrecer contenidos multimedia y aplicaciones de Internet enriquecidas. Flash también está disponible para terminales inalámbricos como Flash Lite y, según Adobe, reside en más de 450 millones de teléfonos.

Recientemente, Microsoft ha renombrado la versión 1.1 de la tecnología como Silverlight 2, diciendo que es más estable y que está totalmente rehecha en vez de ser más que una versión meramente incremental. La compañía ha dicho que Silverlight 2 estará disponible en formato beta en el primer trimestre del año, por lo que no debería hacerse esperar.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?